Algunas recomendaciones para el BAFICI (Parte I)

Después de un largo parate, vuelvo a la acción para recomendar algunos de los varios documentales que se presentarán en esta edición del BAFICI.
A pesar del paso del tiempo, el espíritu con respecto a los festivales es el mismo que acá. Es decir: hay mucho material, poco tiempo, películas que no vamos a llegar a ver y no sabemos cuándo volveremos a encontrar, etc.

Continuar leyendo

El maravilloso mundo de la web

No hace falta que diga que Internet cambió nuestro modo de percibir y de consumir, eso lo sabemos todos. Por suerte, varios documentalistas se están haciendo cargo  y hace rato podemos ver online  bastante material relacionado al maravilloso mundo de la web.

Pero quiero centrarme en dos documentales que se subieron a  YouTube hace apenas unos días. Si bien son bastante distintos entre sí, en el fondo hablan de lo mismo: Internet es un mundo de posibilidades y un paraíso, pero todos tenemos esa horrible sensación de no saber hasta cuándo durará. Continuar leyendo

The imposter, el documental que no va a ganar el Oscar pero que igual deberíamos ver.

The imposter, de Bart Layton, es uno de los títulos preseleccionados para el Oscar que finalmente quedó fuera de la nómina oficial. Y no es casual. Es bastante complicado definirlo como documental (hay un gran número de dramatizaciones y su manera de avanzar narrativamente es más típica de una película de ficción) pero mucho más complicado habría sido premiarlo: su historia es extremadamente perturbadora, y si bien mantiene la intriga hasta el final –lo cual agradecemos–, en su última media hora se vuelve tan manipulador y mentiroso como el buen Frédéric en sus viejas épocas. Continuar leyendo

Documentales en el BACI

No soy demasiado adepta al cine italiano -más bien todo lo contrario-, pero celebro cada vez que surge la posibilidad de ver documentales en pantalla grande (este post y este otro lo comprueban) y es por eso que considero que no estaría mal darse una vuelta por la segunda edición del Festival de Cine Italiano de Buenos Aires (BACI)* que comenzó ayer y se llevará a cabo hasta el 9 de diciembre en las sedes del Teatro Coliseo, el Malba y el Cine Cosmos.
El festival presenta una programación diversa que intenta brindar un panorama geográfico y estético del cine italiano contemporáneo.

Continuar leyendo

Documentales en el Festival de Mar del Plata

En  todos los festivales me pasa lo mismo: el catálogo me parece inabarcable, me pongo nerviosa porque pienso que *no voy a llegar a ver todo* y en vez de aceptarlo con resignación, me angustio.

El Festival de Mar del Plata de este año no es la excepción, ya que a primera vista la programación es muy tentadora…Pero la idea no es trasmitirles una neurosis cinéfila e inconducente, sino tratar de hacer lo que me gusta que se haga en estos casos: recomendar, orientar, arrojar un poco de luz sobre los títulos que por ahora no son más que eso, simples títulos. Antes de empezar a hacer mis recomendaciones puntuales sobre documentales, les sugiero que si están interesados en recibir orientaciones de todo tipo entren a Encerrados Afuera y a Otros Cines, donde diariamente se actualizan entrevistas y reseñas de las películas seleccionadas para el festival, en algunos casos elaboradas por los mismos programadores. Continuar leyendo

Documentales de película: Herzog & Coppola

Es probable que no haya dos películas más hermanadas que Apocalypse Now de Coppola y Fitzcarraldo de Herzog. Ambos emprendieron para estas películas rodajes monumentales al otro lado del mundo. Rodajes que costaron sangre, sudor, lágrimas y accidentes varios. Ambos, también, lo hicieron cuando estaban en la cima de sus carreras –el primero se acababa de hacer millonario con la saga El Padrino; el segundo ya era mundialmente conocido por películas como Aguirre, la ira de Dios y Nosferatu– y querían más.

Y tuvieron más, ya que tanto Apocalypse… como Fitzcarraldo están consideradas –con justeza– dos de las mejores películas de la historia del cine. Pero las similitudes no terminan ahí: detrás de las dos late el espíritu de El corazón de las tinieblas, relato de Joseph Conrad sobre la conquista (de lo inútil) de un universo con reglas indomables y del viaje físico y mental hacia la oscuridad y lo desconocido. Afortunadamente no solo tenemos las películas sino también dos documentales que retratan lo demenciales que fueron estos rodajes: Burden of Dreams (1982) sobre el rodaje de Herzog, dirigido por Les Blank y Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse (1991), dirigido por Fax Bahr y George Hickenlooper sobre los archivos de Eleanor Coppola, por entonces mujer de Francis y madre de sus 3 hijos. Continuar leyendo

Delicias documentales segunda parte

El post anterior fue sobre dos documentales de comida que tenían varios puntos de contacto pero eran, también, diametralmente opuestos.

En este veremos que sucede algo similar: Kings of Pastry (2009, dirigido por la fantástica dupla que integran D.A. Pennebaker y C. Hegedus) y Cooking History (2009, Peter Kerekes) son, en apariencia, documentales sobre comida y esfuerzo, sobre alimentos y éxitos o fracasos. Pero tienen una diferencia fundamental: el primero es sobre la exigencia, el segundo sobre la supervivencia. Continuar leyendo

Delicias documentales

Cuando uno piensa en documentales sobre comida, le vienen a la cabeza películas como Fast food Nation, Super size me, Food Inc., etc. En el mejor de los casos pueden aparecer títulos como Le monde selon Monsanto  Notre poison quotidiende la notable documentalista Marie-Monique Robin.

La verdad es que a mí me gusta mucho comer, y recomendar películas sobre lo mal que está el mundo y cómo la industria alimenticia nos engaña, nos vende productos transgénicos y nos hace engordar hasta el infinito no es algo que quiera hacer por el momento –seguramente no faltará oportunidad más adelante–. De todos modos, si están interesados en este tipo de documentales pueden rastrear acá  y enterarse un poco más. Continuar leyendo

Documentales sobre punk vol.2: Temple de acero

Es imposible separar la historia de Julien Temple de la de los Sex Pistols. El director estuvo ahí para retratar, en La Gran estafa del rock’n roll (1980) la versión ‘oficial’ del manager de la banda, Malcolm McLaren y, no contento con eso, 20 años después mostró la otra versión -la de los ex Pistols- en  el documental The filth and the fury.
También  fue el responsable de Sex pistols Number 1 (1977) primer encargo de registro de los Pistols, así que podríamos decir que es quien posee la mejor (y la mayor) cantidad de archivos sobre la banda. Continuar leyendo