Documentales sobre punk vol.2: Temple de acero

#VeoDocumentales

Es imposible separar la historia de Julien Temple de la de los Sex Pistols. El director estuvo ahí para retratar, en La Gran estafa del rock’n roll (1980) la versión ‘oficial’ del manager de la banda, Malcolm McLaren y, no contento con eso, 20 años después mostró la otra versión -la de los ex Pistols- en  el documental The filth and the fury.
También  fue el responsable de Sex pistols Number 1 (1977) primer encargo de registro de los Pistols, así que podríamos decir que es quien posee la mejor (y la mayor) cantidad de archivos sobre la banda.

Pero Temple no es un mero “archivista” sino un director ideal para dejar callados a los que consideran que el género documental es estático, aburrido y lineal. Sus películas surgen de una enorme y ambiciosa combinación de registros: shows en vivo y fotos sumados a  films y animaciones que dan como resultado un collage ecléctico y posmoderno nada fácil de encontrar en el mundo audiovisual.

Recomiendo toda su obra, pero en particular la trilogía compuesta por The Filth and the Fury (2000), Joe Strummer: The Future Is Unwritten (2007) y Oil City Confidential (2009)
De The Filth and the Fury ya dije lo más importante: ilustra la descarga de los Pistols contra McLaren y tiene uno de sus puntos más altos cuando Rotten llora recordando a Vicious. Es un poco impresionante verlos viejos y vencidos, en las sombras, tratando de reivindicarse. Pero es, también, descarnadamente real.

Aquí pueden alimentar su morbo  y ver la película entera.

The Future Is Unwritten  empieza con  Strummer (o el “caudillo del punk”, como prefería ser llamado) cantando White Riot. Podría terminar ahí y ya sería perfecta. Si quieren más, puedo decirles que, como imaginarán, cuenta la historia del líder de los Clash, con una estética similar a la de The filth and the fury, pero con un resultado más emotivo.
Sus amigos y colegas lo recuerdan alrededor de un gran fogón, mientras vemos desfilar archivo de su infancia, adolescencia y madurez, siempre con la mejor música de fondo: la suya. Mención aparte merece la aparición de Scorsese diciendo que los impulsos creativos que lo llevaron a dirigir Toro Salvaje surgieron de The Clash.
Pueden verlo (enterito y con subtítulos) acá

Oil city confidential trata sobre Dr. Feelgood, una banda pionera del pub rock y oriunda de Canvey Island, que desapareció sin pena ni gloria luego de que pasase el boom punk. Como en el resto de los documentales de Temple, la importancia del contexto es fundamental, y es por eso que termina siendo más un documental sobre Canvey Island  y su particular e inundada historia que sobre los dementes de Dr.Feelgood.

Este es el trailer:

Otras joyas de Temple que rockean son:
Glastonbury (2006): Repaso histórico sobre el mítico festival inglés que muestra el contraste entre los primeros Glastos y los actuales. Si quieren hacerla completa, pueden verlo junto a Glastopia, documental sobre el mismo festival que el director terminó este año, en el que se propone mostrar el lado desconocido y oculto del evento.
London,the modern Babylon (2012): Recién sacadito del horno, es una verdadera oda a la música y la vida londinense. Comparte espíritu con la presentación que hizo Danny Boyle para los Juegos Olímpicos, pero el resultado es (mucho) mejor.

Si les gustó el trailer, pueden descargarse el torrent con la película desde acá

En los próximos días se verá en pantalla grande en la próxima edición del In-Edit Barcelona, que incluye una master class del propio Temple y una  retrospectiva de buena parte de su obra. Mientras tanto, desde acá cruzamos los dedos para que la versión local del festival vuelva a las salas porteñas.

Bonus Track: The Kinks
Hacer un solo documental sobre Los Kinks es imposible, sino vean ese fracaso estrepitoso llamado Do it Again, que no es más que la historia de un denso que está obsesionado con  reunir a los hermanos Davies. Temple lo sabe y por eso se despachó con Imaginary man (sobre Ray) y Kinkdom Kome (sobre Dave), que vistos en conjunto dan un buen pantallazo de la historia de la banda y  la conflictiva relación fraternal. Además, dicen que tiene en pre producción una película de ficción sobre los muchachos, así que habrá que esperar a ver qué sale.