Recomendaciones para el Doc Buenos Aires: Herzog-Mekas-Loznitsa

#VeoDocumentales

Si de casualidad sos de esas personas que aún salen al exterior y disfrutan de ir al cine, esta semana hay un evento que amerita hacerlo: la 12° edición del Doc Buenos Aires, que presenta, desde hoy y hasta el 28 de Octubre, una selección de los mejores documentales nacionales e internacionales dentro de su muestra de cine.
También habrá diversas actividades para gente de la industria audiovisual, de las cuales la más recomendable es la Master Class que dictará el Lunes 22 a las 16 horas en la Alianza Francesa el realizador y productor Richard Copans, responsable de la productora de documentales “de autor” Les films D’ Ici, que cuenta con un interesante catálogo que pueden chusmear acá.
Copans, además, trabajó con documentalistas de la talla de Richard Dindo, el director de Diario del Che en Bolivia, el mejor documental existente sobre el Che Guevara. Acá hay algunos fragmentos:

Más allá de la charla, insisto en que estos son unos buenos días para los que gustamos de ver cine documental, ya que, como sabemos, verlo en cine no es lo más habitual. Así que si están dispuestos, hay algunos títulos bastante imperdibles, sobre todo los que pertenecen a Werner Herzog y Jonas Mekas.

Ninguno de los dos necesita mucha introducción, el primero es probablemente uno de los mejores cineastas vivos -sus documentales lo demuestran, sus ficciones lo demuestran- y el segundo es una rara pieza del mundo cinematográfico: crítico, documentalista y trabajador del cine, viene haciendo películas-diario (ese extraño objeto en el que, a través de archivos personales, va contando la historia de su propia vida) hace medio siglo y parece que tiene cuerda para rato.

Jonas Mekas

De Herzog se verá Into the Abyss: escalofriante documental estructurado a partir de la conversación con un condenado a muerte, que termina siendo una reflexión sobre los pormenores de la pena de muerte, la posibilidad del amor, la confesión. Es un documental pero bien podría ser un thriller: es emocionante y triste y maravilloso.

Vean el trailer: http://youtu.be/_HJzyIJLPlg

Se ve que luego de filmar Into the Abyss Werner se copó con la temática condenados a muerte (que no se escapan) y realizó Death Row, una serie documental que se emitió en Marzo de este año en Channel 4 (y pudimos ver como una película de 188 minutos el pasado Bafici ) en la cual emprende conversaciones con 4 convictos que están próximos a ser ejecutados. Si les interesa pueden bajarse vía torrent  el Cap. 1, el Cap. 2 y el Cap. 3.

En cambio, lo que se verá sobre Mekas es un poco menos oscuro: Historias en noches de insomnio agrupa 25 historias que son todas -para variar- su historia y Jonas Mekas: I Am Not a Filmmaker es el retrato de este registrador compulsivo de 90 años que nos cuenta enérgicamente los avatares de su vida, tanto en tiempos de paz como de (Segunda) Guerra.

Si lo de Herzog les pareció un poco deprimente y lo de Mekas un poco autorreferencial, pueden probar con Sergei Loznitsa, matemático ruso experto en inteligencia artificial y traductor de japonés (!) que no conforme con eso, se dedicó a hacer documentales.

Sergei Loznitsa

Se proyectarán una gran cantidad de trabajos del director, de los cuales los más interesantes parecen ser Revista (recopilación de noticieros propagandísticos de la URSS) y Bloqueo, sobre el bloqueo a Leningrado, con material que el realizador halló en los archivos de Moscú.
Si no consiguen entradas, pueden verlo aquí.

Como habrán visto, las películas de Sergei son hipnóticas, pero también en blanco y negro y generalmente sin diálogos, así que quedan advertidos…

Horarios:

*Into the Abyss  Hoy a las 17:00 hs. y el Sábado 20 a las 17:00 hs. en la Sala Leopoldo Lugones (Av.Corrientes 1530)

*Jonas Mekas: I am Not a Filmmaker, Hoy a las 22:00 hs. en la Sala Leopoldo Lugones.

*Historias en noches de Insomnio: Miércoles 24 a las 14 :30 hs. y Jueves 25 a las 17:00 hs, en la Sala Leopoldo Lugones. Presenta: Jorge La Ferla.

*Revista: Viernes 19 a las 17:00 hs. y Martes 23 a las 17:00 hs. en la Sala Leopoldo Lugones.

*Bloqueo: Miercoles 24 a las 18:00 hs. (Alianza Francesa: Av. Córdoba 946) y Domingo 28 a las 14: 30 hs, en la Sala Leopoldo Lugones.

Los datos sobre la programación general pueden consultarse acá