Algunas recomendaciones para el BAFICI (Parte I)

#VeoDocumentales

Después de un largo parate, vuelvo a la acción para recomendar algunos de los varios documentales que se presentarán en esta edición del BAFICI.
A pesar del paso del tiempo, el espíritu con respecto a los festivales es el mismo que acá. Es decir: hay mucho material, poco tiempo, películas que no vamos a llegar a ver y no sabemos cuándo volveremos a encontrar, etc.

Por eso hay que priorizar y ordenarse, dos cosas aburridas en la vida cotidiana pero que a la hora de manejar un montón de películas que nos entusiasman no están tan mal. Eso es lo que voy a intentar hacer ahora, empezando como siempre por dos de mis categorías favoritas: documentales sobre  cine y documentales sobre música.

A Story of Children and Film
Presentado en Cannes el año pasado, este documental de Mark Cousins ( crítico de cine y director de The Story of Film: An Odyssey, un increíble documental de 15 horas sobre la historia del cine) se centra en eso que nunca nos cansamos de ver: la actuación de los  chicos en el cine. A través de un recorrido por películas que van desde E.T. a la hermosa Un globo rojo (pasando por varias que al menos yo desconocía por completo) y con una voz en off omnipresente –recurso que ya utilizaba en The Story of Film… – Cousins construye un documental tan cinéfilo como lúdico y nos brinda la posibilidad de volver a ver a algunos de los mejores niños de la historia del cine.

Acá está el trailer:

 Los Angeles Plays Itself
Este documental me genera el mismo tipo de  entusiasmo que el anterior. En vez de un recorrido por “los niños en el cine” acá tenemos “la ciudad en el cine” Y “la ciudad” es nada menos que Los Ángeles, con todo el glamour que conlleva. Los Angeles Plays Itself es un viaje de casi tres horas por escenas de películas que tienen a la ciudad como fondo  (o figura principal). Quien no quiera ver otra vez algunas escenas de Double Indemnity, Blade Runner, Sunset BoulevardThe Big Lebowski y muchas otras no debería ni acercarse, pero si esa persona existe es porque algo no anda bien en el mundo.

 Double play: James Benning and Richard Linklater
Ganador del premio al mejor documental en el último festival de Venecia y dirigido por Gabe Klinger (quien, no vamos a negarlo, tiene un top 10 de films favoritos un poco excéntrico) Double Play… se centra en la sorprendente amistad (al menos para mí) entre dos directores bastante disímiles: James Benning y Richard Linklater. Uno, referente del cine ultra independiente (de verdad), el otro, referente del cine independiente devenido director un poco más mainstream, pero que sigue haciendo películas bellas y emocionantes (como al parecer lo es Boyhood, su último film). Klinger indaga en esta amistad que ya lleva 25 años y nos regala discusiones y charlas (además de mostrar una llamativa pasión por el béisbol por parte de ambos) entre estos dos maestros del cine.

Como no podía ser de otra manera (esto es el BAFICI) la selección de documentales musicales viene muy bien.
Por un lado tenemos dos dirigidos por los muchachos de Warp, sello discográfico británico que se convirtió en usina de cineastas talentosos (y es uno de los focos más tentadores del festival): Arctic Monkeys Live At The Apollo –de Richard Ayoade, director de la super indie Submarine, que, por supuesto, también será proyectada– ; y The Stone Roses: Made of Stone, de Shane Meadows, director de This is England, otro “must” del festival.

Live At The Apollo es un registro del último concierto de la gira llevada a cabo por la banda en el 2007. Los Arctic Monkeys –una de las mejores bandas de la actualidad, según mi humilde opinión– sacuden el escenario y de solo ver el trailer dan ganas de ponerse a saltar.

The Stone Roses: Made of Stone
El retorno de una de las mejores bandas de rock de la historia, después de 15 años, retratado por un fan. No hace falta decir más.

Downloaded
El año pasado fue The pirate bay: Away From Keyboard el gran documental sobre la web y el mundo de las descargas. Ahora le toca a Napster… ¿se acuerdan de eso?. Bueno, este documental es sobre la génesis del primer ( ¡y con el mejor logo!) sitio de descarga de música, que empezó a armar bandos (“los legales” vs “los ilegales”, si es que dicha división sigue teniendo sentido cuando hablamos de internet) allá lejos y hace tiempo. Alex Winter, su director, parece haber entendido todo –o al menos todo lo relacionado con internet–ya que su próximo documental será sobre  los bitcoins, la deep web y otras cosas que todavía no podemos explicar bien.

The Sound of Belgium
No soy muy amiga de la música electrónica (mucho menos de sus fanáticos) pero me interesa -de un modo sociológico y hasta fisiológico- la gente bailando por horas y días ritmos frenéticos y lobotomizantemente parecidos. Al parecer, esta “movida” es más bien intensa en… Bélgica, país fiestero (¡!¿?) y descontrolado ( más ¿!!?!) si los hay. O al menos, según este trailer.

Good Ol’ freda
No todo es música electrónica, descargas de internet y bandas actuales (o semi). Los nostálgicos podrán sentirse acompañados en este documental sobre la vieja secretaria de los Beatles, la primera (y la más) fanática de todas las fanáticas. Y eso, tratándose de Los Beatles, siempre es mucho decir.

The Punk Singer – A film about Kathleen Hanna
Siempre hay uno sobre punk.  Esta vez, sobre una chica punk. Tanto mejor. Kathleen Hanna formó Bikini Kill, Le Tigré y Julie Ruin, fue novia de Kurt Cobain y auténtica riot grrrl. ¿Qué es eso? Vean el documental y averígüenlo.

Esto es todo por hoy. Para la próxima entrega mis recomendadas deportivas ( este año el BAFICI hace foco en el deporte y hay varios buenos documentales que dan cuenta de ello)  y otros imperdibles: el documental ganador del León de Oro en Venecia, el documental sobre William Burroughs, y lo nuevo de Lech Kowalski y Errol Morris.

Mientras tanto pueden entretenerse con esta guía de los amigos de Encerrados Afuera. Incluye ficciones y documentales, todos altamente recomendables.