En Bogotá, las paredes hablan

#ViajeLatino

En Bogotá, las paredes hablan. Al igual que en muchas otras ciudades -particularmente, las grandes capitales- en este territorio, las expresiones de su sociedad se ven en todos los espacios. Carteles con propaganda política, fotografías de campañas de concientización, publicidades con venta de productos. Son incontables los lugares que encuentra la comunicación para poder desplegarse. 

De todas estas ciudades, la capital de Colombia es la más trabajada desde el punto de vista del lenguaje callejero. Allí, los grafittis no sólo aparecen en espacios marginales, edificios abandonados o callejones perdidos, sino que están en todos los rincones. Este tipo de arte, vinculado a la manifestación de pedidos de cambios, reclamos por injusticias o llamado a la reflexión popular, se plasma en la vía pública de todos los barrios para quedarse justo ahí donde cientos de ojos se posan durante el día. Para poder hacer circular mejor su mensaje, estos artistas -que utilizan distintas técnicas, desde stencils hasta murales- buscan la sorpresa en lo cotidiano, el sacudón mental en medio del camino rutinario o la posibilidad de una pausa y la apertura de un nuevo pensamiento sobre la realidad social, en medio de los ritmos que impone el sistema. 

A diferencia de otros, este post no busca contar una anécdota o relatar de manera pormenorizada las decenas de experiencias que tienen dos personas al viajar durante meses por Latinoamérica. Porque a diferencia de otros, este post busca vehiculizar el mensaje a través de las imágenes y no de las palabras. Para dejar hablar a esas decenas de paredes que aparecen en todos los espacios bogotanos, con sus palabras y en su propio lenguaje.