Nicho a explorar: viajes en Grupo

Ya no necesitamos ponernos de acuerdo en algunos puntos relacionados al ciclo de viaje porque todos coincidimos.

A saber:

  1. La información de los destinos que queremos visitar en un viaje está disponible en la web (hasta videos 360° real time).
  2. Si queremos alguna recomendación tenemos muy accesible a nuestros referentes: amigos, familiares, blogueros con los que nos identificamos.
  3. Una vez que sabemos lo que queremos hacer podemos reservar todos los servicios online de forma autónoma o pedir a una agencia de viajes que lo haga por nosotros.

 

Lo que me gustaría hacer es poner un poquito el dedo en la llaga del punto 3.

Cuánta energía, tiempo y frustración nos consume acordar en qué es lo que queremos? En una familia o pareja a lo sumo puede llevarnos una reunión. Pero, qué pasa cuando hablamos de un grupo más grande que no vive en el mismo lugar y tiene perspectivas diferentes? Se complejiza.

Repaso el proceso típico:

Nos reunimos una vez y hablamos de lo bueno que estaría hacer determinado viaje, visitar algunos puntos específicos, hacerlo en aproximadamente una fecha del año.

Coincidimos en que vamos a averiguar un poco más y nos pasaremos la información.

Algunos del grupo activan en la búsqueda de la información y empiezan a pasarla a los demás. Ahí se cruza data de destinos con posibles vuelos y descuentos en Hoteles.

Cómo hacer coincidir todo esto y que no se pierda información en la cadena eterna de mails o el grupo de Whatsapp que ya odiamos de tantas notificaciones que nos manda?

Considero que esta dinámica actual poco práctica demuestra una gran oportunidad ya que existe una necesidad y es la de poder organizar de una forma eficiente los viajes en grupo. Lo veo como una oportunidad tanto para el mercado de agencias de viajes “tradicionales” como para las OTA´s y Booking Engines. Puede ser un puente interesante para las agencias tradicionales que quieren estar donde están sus clientes, desarrollando tecnología específica para este nicho que cuenta con márgenes interesantes de revenue. Para las OTA´s y Booking Engines, un servicio más para aumentar la tasa de lookers/bookers.

 

TripCommon

 

Hay algunas iniciativas que buscan aprovechar esta oportunidad, por ejemplo:

 

Creo que hay un camino aún por recorrer ya que es un nicho bastante específico pero quien entienda como ayudar a estos viajeros podrá diversificarse a lo ancho de la categoría de viajes en grupo: leisure, corporativo, deportivo, educativo.

 

Qué opinan?

 

 

Siempre hay espacio para la innovación. El turno de la industria de la Hospitalidad.

 

Hace ya varios años que nos hemos acostumbrado a identificar el universo online y tecnológico para referirnos a la innovación en general y, en turismo, en particular. Si bien desde estos espacios es desde donde surge la innovación disruptiva y radical, no es la única posible.

En industrias tradicionales y maduras existe un espacio enorme para desarrollar otro tipo de innovación que llamamos incremental o transformadora. Comenzar de algo que existe y transformarlo en una propuesta nueva, diferente a la que existía previamente.

Cuestionar lo que damos por hecho es el inicio de cualquier proceso que busque redefinir la generación de valor para un cliente al que ya estamos prestándole un servicio, como en el caso de la industria de la Hospitalidad.

Ya en su momento TripAdvisor comprobó que el proceso de generación de feedback para los alojamientos podría replantearse completamente. Aunque la resistencia fue sólida, la revolución logró dominar el proceso y hoy no nos imaginamos reservar un Hotel, Hostel o Alquiler Vacacional sin leer los comentarios de otros usuarios que han estado presencialmente allí.

Si pensamos en que espacios hay para la innovación aún les dejo algunos ejemplos que me parecen muy interesantes:

Innovación en la experiencia on-live de Hotelería

La National Geographic Society ha lanzado la colección de National Geographic Unique Lodges of the World. Me declaro fan incondicional de esta marca que sigue identificando a los viajeros con experiencias únicas, auténticas y valiosas. Son una docena los Hoteles participantes que tienen que cumplir con un criterio de sustentabilidad, experiencia del viajero y calidad de la propiedad.

Vean el video y mueran de las ganas de viajar a cualquiera de estos Lodges

Innovación en el modelo de prestación de servicio

La industria de los Alquileres Vacacionales y el Consumo Colaborativo están generando un buzz increíble y solapándose en el interés de los viajeros de vivir una experiencia de viaje donde puedas sentirte como en tu casa. Si bien es una tendencia global a Latam ya llegó para quedarse. Airbnb está experimentando un crecimiento relevante en las principales ciudades de la región. SegundoHogar.com está haciendo lo suyo en los destinos vacacionales de la región, dando soporte a los viajeros que buscan soporte al momento de tomar una decisión de reserva.

Innovación en el relacionamiento con huéspedes

Mobile es lo que hoy define la gran mayoría de la innovación tecnológica en este sector. Las principales OTAS y Booking Engines han lanzado apps que ayudan al usuario realizar su reserva de una forma mucho más ágil en el dispositivo que más a mano tiene, como el caso de Booking.com. Los procesos tradicionales también se redefinen. Marriot ha desarrollado una app que facilita el check.in así como el ingreso a las habitaciones.

Estos son solo algunos casos de empresas que están proponiéndose salir de su zona de confort y sorprender a sus viajeros. Es el único camino para seguir vigente. Los viajeros ya no deciden meramente por status o precio, buscamos marcas que reflejen nuestra identidad y que nos aseguren experiencias únicas.

A viajar!

Jugar de local en la FIT, con un SegundoHogar!

Estamos a escasos 3 días de la inauguración de una nueva edición de la FIT (Feria Internacional de Turismo). Todos en la industria del turismo esperamos ansiosamente esta época del año, sabemos que si es tiempo de FIT la temporada alta se aproxima ;)

La FIT es una feria de referencial global, ocurre ininterrumpidamente desde 1997 y es el lugar al que todos vamos a hacer un buen negocio. Hacemos negocio los que formamos parte de la oferta de servicios turísticos y también lo hacen los visitantes del público general que la visita para pensar y organizar sus vacaciones. Es una gran oportunidad para conocer colegas, nuevas propuestas de servicios y destinos.

Continuar leyendo

¿Sos un viajero social?

Definitivamente nos estamos inclinando hacia ello. Las nuevas tendencias en viajes nos hablan del social travelling, es decir, de acumular experiencias y compartirlas y no solamente viajar. Es lo que también se ha dado por llamar el turismo 2.0.

Los últimos estudios afirman que el 90% de las personas busca información a través de internet como factor clave para organizar sus viajes. El 45% de estos viajeros planifica esos viajes en base a las recomendaciones de otros turistas.

¿Sos un viajero social? Si te informás por internet para elegir tu próximo destino, si compartís tus “fotos viajeras”, es decir si compartís conocimiento y experiencias propias a través de redes sociales, si sos seguidor de algún blog de turismo o si reservás un vuelo o tu alquiler temporario online para hospedarte, entonces ya sos parte del social travelling.

Business on a laptop

A los que amamos viajar y nos apasiona descubrir las costumbres de un lugar, vivir experiencias como locales y empezar a viajar antes de llegar a destino, esta tendencia nos venía acompañando de hace tiempo. Antes a través del boca a boca y hoy a través del enorme potencial que internet pone a nuestra disposición para compartir.

Llegamos a mucho más con menos presupuesto ya que cuando no sabemos exactamente qué queremos simplemente aprovechamos las experiencias de otros para inspirarnos ;)

Lo que nos gusta es compartir y cuando viajamos (en el mundo offline y real!) estamos buscando generar la oportunidad de compartir con locales y otros viajeros y con el social travelling lo que hacemos es darnos el gusto de hacerlo desde hasta antes y hasta mucho después.

¡Bienvenidos a bordo del social travelling!

Redes Sociales por y para viajeros

Las opiniones y experiencias de otros viajeros hoy nos ayudan a elegir destinos, alojamientos, itinerarios, lugares para comer o visitar, comparar precios. En fin, mejorar nuestra propia experiencia.

Como todos sabemos, a través de Internet,  podemos acceder a un sinfín de espacios (foros, comunidades, redes sociales) y contenidos (videos, fotos) que aceleran nuestro proceso de planificación y nos anticipan lo que nos deparará nuestra próxima escala.

Para los que ya estén armando valijas, aquí una selección de 5 redes sociales hechas por y para viajeros.

HA0478 - Journey Planning. Lifestyle Images Portraying The Three Main Elements Of A Journey: Planning The Route, Travelling And Reaching Destination

Fuente de la Imagen: Atribución CC ‘HA0478-029′ Highways Agency

Continuar leyendo

Por fin un SegundoHogar!

Yo pertenezco a ese grupo de personas que cuando viajan quieren vivir algo más que una desconexión de la vida cotidiana. Viajar y no hacer turismo, ser viajero y no turista.

Me gusta descubrir el destino al que viajo para llenarme de experiencias más allá del check-in y el roomservice. Lo que más me apasiona es poder vivir con libertad esa experiencia en base a las reglas que tenga mi grupo de viaje o que yo esté con ganas de tener :)

Continuar leyendo

Turismo de experiencias

El llamado turismo creativo existe desde hace años. En 2004 la Unesco ya creó una red de ciudades creativas cuyos miembros definieron este fenómeno como la tercera generación turística, después del sol y playa y del turismo cultural centrado en museos y rutas monumentales.

En el turismo creativo o turismo de experiencias el leitmotive es “Viajar e introducirse en la cultura del lugar que se visita”

Siempre existió para los viajeros más sofisticados, pero hasta hace poco la oferta disponible era escasa y  tampoco lograba ser muy popular..

Continuar leyendo

Motodestino. Recorrer el mundo con un sentido y compartirlo en las redes

Gracias a este espacio me ha contactado Matías Hardy para contarme acerca de la cruzada que están llevando adelante junto con Sebastián Pedro. Ellos están viajando generando conciencia del valor y uso del agua dulce en el proyecto Motodestino: Proyecto Agua Dulce,

Además de considerar esta iniciativa enriquecedora y un ejemplo de cómo se puede mejorar el mundo me pareció una buena práctica de cuanto se pueden aprovechar al máximo las redes logrando llegar con un mensaje a una inmensa audiencia involucrándola.

Mira los videos de las actividades de Motodestino en: http://youtu.be/1vx-soV9LB4

Les comparto algunas preguntas que le realicé a Matías para que todos conozcamos más acerca de Motodestino.

Continuar leyendo

¿Qué hacer cuando las ansias de viajar superan al presupuesto?

A los que amamos viajar nos moviliza una sensación de euforia previa que nos permite superar cualquier obstáculo.

Sin embargo, como toda planificación tiene sus aristas.

Fuente de la Imagen: Flickr Autor: Sugar Sweet Sunshine

¿Qué opciones tenemos cuando el presupuesto es escaso?

Afortunadamente muchas y para todos los gustos. Y lo único que se requiere para poder aprovecharlas es manejarnos con la mayor anticipación posible.

Desde la reserva de pasajes, eligiendo por ejemplo vuelos indirectos en lugar de directos, horarios no tan concurridos, viajando en grupo -una de las maneras más fáciles de reducir los costos- y en cuanto a las opciones de estadía, los alquileres temporarios o la alternativa del couchsurfing permiten reducir sustancialmente el presupuesto.

Continuar leyendo

Gagdets curiosos (y útiles) a la hora de viajar

A la hora de viajar la lista de infaltables puede ser infinita. Pasaporte, dinero, seguro médico, etc forman parte del plan básico para no olvidar.

Sin embargo, para los que gustan sorprender y sorprenderse en sus viajes, hoy me concentré en armarles una selección de accesorios u objetos curiosos que fui conociendo y que para algunos –dependiendo su personalidad y necesidades- pueden resultar muy útiles y divertidos.

Continuar leyendo