Hacer monedas de 5 centavos cuesta más del doble de lo que valen

#VilMetal

Aunque el INDEC intente ocultarla, la inflación se advierte en distintas variables día a día. El supermercado, lo rápido que se van los billetes cada mes y el hecho de que las monedas se hayan vuelto inútiles, son algunos ejemplos. Esa pérdida de valor de las monedas es tan fuerte que fabricar las más pequeñas puede costar hasta 134% más de lo que van a valer en el mercado.

Es el caso de la moneda de 5 centavos plateada, realizada con una aleación de cobre y niquel y con un peso de 2,25 gramos cada una. Al valor de esos metales al 19 de septiembre, producir una moneda de 5 centavos costaba 11,7 centavos. A lo que debe sumarse el costo de acuñarla en la polémica Casa de la Moneda.

La moneda de 5 centavos dorada es de cobre y aluminio, y por su peso en metal cuesta 8,2 centavos un cospel -así se denomina a las monedas antes de acuñarlas-. Es decir, un 64% más de lo que vale cuando sale a circulación. El otro caso es el de la moneda de 25 centavos plateada, que por tener un 25% de niquel en su aleación, un metal que cuesta 14.140 dólares por tonelada, tiene un costo de producción de 31,6 centavos. Hacer una moneda plateada de 25 centavos requiere al Banco Central una inversión 26,4% más alta del dinero que pondrá en la calle.

Si bien el Gobierno no sacó de circulación ninguna de las monedas –sería un reconocimiento de la inflación-, el Banco Central ha realizado en las últimas ediciones acero electrodepositado en latón. Esto es para que sean más baratas, pero también porque el sistema de “electrodepositado” es lo que hace que las monedas sean leídas por las máquinas expendedoras.

* Al límite

Las monedas de 10 centavos y las de 25 centavos en su versión dorada están en el límite pero aún su costo de producción es menor a su valor de mercado. La de 10 centavos, fabricada con una aleación de cobre y aluminio y un peso de 2,25 gramos requiere una inversión en metal de 9,2 centavos. Apenas 0,08 pesos por debajo del valor de mercado; aunque se puede esperar que con los costos de manufactura también supere el valor de la misma. En la misma situación, la moneda de 25 centavos dorada cuesta en metal 21,4 centavos, a lo que se sumará el costo de acuñarla.

Las que tienen más margen son las de mayor valor de circulación. La de 50 centavos cuesta en metales 22,9 centavos, mientras que la de un peso tiene un valor por su peso de 27,8 centavos de peso.

Otro reflejo de la inflación es que cada vez es mayor la cantidad de monedas de mayor valor y se achica la participación de las de menor denominación. En septiembre del 2008 había un total de 4.960,3 millones de monedas en en la calle, de las cuales el 11,4% eran de 1 pesos y el 17% eran de 5 centavos.

En cinco años la cantidad de monedas aumentó un 55,7% hasta llegar a las 7.723,9 millones de unidades actuales. Pero la participación de las monedas de 5 centavos cayó al 16,4% del total, mientras que las de 1 peso hoy crecieron hasta representar el 16,5% del total.

La diferencia más notable es con las monedas de 2 pesos, que en el 2008 eran una rara avis y representaban apenas el 0,14 del total. Mientras que en la actualidad las monedas de mayor valor equivalen al 4% del total.

Lo mismo pasa al compararlas con los billetes. En el 2008, la cantidad de unidades emitidas de monedas era un 245% más que la de billetes, mientras que ahora la cantidad de unidades de monedas solo supera en un 105% a la de papeles.

¿Estás pensando en juntar monedas de 5 centavos y venderlas como metal? Parece que no es negocio porque habría que asumir el costo de separar la aleación. Pero lo que seguro no es un negocio es comprar metal por 11,7 centavos para fabricar monedas de 5 centavos. Pero en la Argentina se hace.

*** ¿Te interesó esta nota? Mirá los siguientes posts relacionados:

¿Cuánto debo ahorrar si hay inflación?

Cocheras para defenderse mejor de la inflación

Tarjetas de crédito: La refinanciación representa el 25% del resumen