Las 5 cosas que debés saber antes de comprar en Aliexpress

#VilMetal

Primero fue mi hermano que se compró la batería de la computadora a un 20% de lo que valía en la Argentina, después fue mi mejor amiga que exhibió una hermosa funda de celular más barata que las que ofrecen los vendedores ambulantes, y después empezaron a aparecer por decenas los compradores en sitios chinos con envío gratis a la Argentina.

 

Fueron tantos que el propio Correo Argentino colapsó y dejó de repartir los pedidos puerta a puerta y ahora hay que ir a retirarlos a las sucursales de la empresa, hacer una larga cola y esperar entre el resto de los compradores. La chica rubia que busca su cartera, el taxista que espera un equipo de bluetooth y la madre-con-cochecito ansiosa por recibir el vasito con sistema antiderrame todos alineados esperando fastidiados por la demora, pero sin quejarse demasiado porque saben que este asunto de comprar en China y recibir en Argentina sin pagar el envío es casi mágico. Y encima, como son compras en dólares, suman más millas a la tarjeta de crédito.

 

Son tantos que no sólo el Correo cambió el sistema de distribución, si no que la Aduana aumentó el nivel de controles. Hace unos meses escribí un artículo para compradores compulsivos en internet, pero lo actualizamos ahora con algunas respuestas a las preguntas más frecuentes antes de comprar en Aliexpress.com, ebay.com, alibaba.com o en cualquier sitio del exterior que envíe productos a la Argentina.

 

1.- ¿Cómo se paga?

Para poder comprar hay que contar con una tarjeta de crédito internacional. El cargo aparece en tu resumen de cuenta en dólares y podés pagarlo en pesos al tipo de cambio oficial al momento del vencimiento. Además te llegará en el resumen un cargo en pesos descripto como retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que es el famoso 20% de recargo que cobra la AFIP por el consumo con tarjeta en el exterior y que podés recuperar, trámite de por medio.

 

2.- ¿Puedo comprar cualquier cosa?

Si, todo lo que no tiene una prohibición específica (drogas, medicamentos, por ejemplo) se puede importar como compra personal sin restricciones. Los envíos postales con fines comerciales, en cambio, están sujetos a las normas generales de la legislación aduanera relativas a la importación y a la exportación de mercadería, pero las compras particulares no están alcanzadas por esos límites. Para que sean consideradas particulares deben tener carácter ocasional. “La cantidad, calidad, variedad y valor  hacen presumir que son para uso o consumo personal del destinatario o de su familia”, dice el artículo 554 del Código Aduanero.  Es decir, si comprás 20 pares de zapatillas del mismo modelo y distintos talles y tu grupo familiar está compuesto por tres personas, tu pedido va a ser sospechoso. Si comprás un par de tu talle, no pueden realizarte ningún cuestionamiento.

 

3.- ¿Cuál es el monto máximo que puedo comprar?

Por encomiendas internacionales, que es el sistema que utliizan sitios como Aliexpress o ebay, el monto máximo es de 999 dólares en los envíos ordinarios y de 3.000 dólares por  el sistema de Express Mail Service. Pero, ATENCIÓN: si bien podés importar lo que quieras como particular, y hasta por 3.000 dólares, la franquicia libre de impuestos es de 25 dólares ANUALES. Es decir, todo lo que gastes por encima de eso tendrá que pagar impuestos. Por supuesto que las compras individuales de más de 25 dólares no salen del Correo sin pagar el impuesto, pero para las que están por debajo de ese monto, la posibilidad de que la Aduana detecte que hiciste 3 o 4 operaciones en el año que superaron ese monto es bastante baja.

 

4.- ¿Qué impuestos me pueden cobrar?

Se cobra un tributo único del 50 por ciento por encima de los 25 dólares. Es decir, si compraste un vestido de 8 dólares no pagás nada. Si luego hacés un pedido de 20 dólares, cuando lo vas a retirar podrían cobrarte el 50 por ciento por encima de los 25 dólares anuales de franquicia. En este caso el gasto en el año sería de 28 dólares y el impuesto de 1,5 dólares. Ese cargo te lo cobran en pesos al tipo de cambio oficial y lo podés pagar en la sucursal del Banco Nación ubicada en el Centro Postal Internacional de Retiro cuando los usuarios retiran sus envíos o en la sucursal del Correo a la que llegó tu envío. No hay sistemas de pago on line.

 

5.- ¿Qué documentación hay que presentar al retirar la mercadería?

En el Correo e exige el DNI del destinatario y la factura de compra que la podés imprimir en el sitio en el que realizás la compra. Si no va a retirar el pedido el titular, quien se presente tendrá que llevar el DNI del titular o una autorización para lograr el retiro. La factura la tenés que conservar vos, pero el Correo y la Aduana se quedan una copia del recibo del pago de impuestos.

 

Con cargos, con demoras, y con un dólar oficial devaluándose al 40% anual, los precios de los sitios chinos siguen siendo negocio por tener precios ridículamente bajos. Eso si, cuando compres, no se te ocurra pensar ni un segundo  cómo y por quién habrá sido fabricado eso que estás comprando.

Si te interesó esta nota, quizá te interese leer

Chau dólar Conrad

Dólar turista para todos y todas

Respuestas a las preguntas de compradores compulsivos en sitios del exterior