Los mejores armados de la historia

#VoleyBlog

Es un poco “atrevido” el título, lo sé, aparte hay varios a los cuales no tenemos acceso, hay ciertos levantadores que lamentablemente no están en la web como para apreciarlos, sobre todo aquellos de la década del ’70 y ’80. Además, entendiendo que no es una disciplina tan popular, nos estamos perdiendo de cientos de miles de jugadas que merecerían estar en este espacio pero que por desconocimiento público, no lo integran. Por ejemplo, recuerdo una de otro planeta en el año 2004 cuando Conarpesa Caleta Olivia jugaba Liga enfrentando a Bolívar, Hernán Ferraro armándole a posición cuatro a Martín Efron en secante…y de zurda: Mágico. Bueno, y así, miles, o también partidos que he ido a ver o que jugué pero que al no tener un registro no se han podido inmortalizar. Soy de la teoría que el buen armador tiene que hacer perfecto lo fácil y bien lo difícil (aquellos que me conocen dirán “sí, hdp, pero vos nunca lo pusiste en práctica” y tienen razón ¡ja!), cuanto menos se habla de él es porque en verdad es talentoso (de hecho, mi armador favorito de todos los tiempos es el cubano Raúl Diago). Entonces, esto es lo que hay, gente, al igual que en el post de “pelotazos en la cara” no voy a hacer un ranking aunque voy a decir cuál me parece el mejor de todos. Siéntense y disfruten:

Fabio Vullo, dueño del mejor armado de la historia (en mi opinión)

Voy a empezar con el mejor y corresponde a esta leyenda del voley italiano (y mundial), Fabio Vullo. Final de la Copa Italia de 1991 y se enfrentaban los dos mejores equipos del planeta de ese momento. Por un lado el Mediolanum Milano con el Zorro Zorzi como máxima figura y por el otro el Messaggero Ravena con monstruos como Karch Kiraly (considerado el mejor voleibolista de todos los tiempos) o Steve Timmons (brazo pesado del EEUU ganador de todo). Aquí veremos cómo se arma de manual, según dice la teoría, apuntar a 4 con el cuerpo y levantar la pelota por sobre el hombro derecho (en caso de armar hacia atrás). Este sujeto lo lleva a la perfección, a una distancia considerable y ¡encima en suspensión! ¿Por qué la elijo como la mejor? Porque como frutilla del postre, al genio encargado de subir el video se le ocurrió musicalizarlo con los Hardcore Superstar:

 

Cuando Brasil dominaba el mundo le salían TODAS. Impecable lo que hace el líbero (sí, el líbero, eh) Serginho, armando una pipe  para Dante Amaral:

 

Esta es muy particular porque lo que hace al principio el polaco Zagumny es inverosímil, y más espectacular lo hace la forma en la cual golpea al balón. Sin embargo, luego hay una infracción de doble golpe que no le cobran (déjenme poner en puntilloso), todo en la misma jugada:

 

Nos dirigimos al voley universitario estadounidense que tantas alegrías nos ha dado por sus reglas, jugadas, looks de los jugadores, etc. En este caso, un líbero bastante vago que no se quiere parar ni para armar:

 

Ya lo dije una vez, Ricardinho cambió al voley contemporáneo. A partir de su aparición, rompió con todos los moldes y gracias a él se juega cada vez más veloz. Aquí, una de sus mejores pinceladas en la semi del Mundial de Japón 2006 (que ganaron caminando):

Y en este caso en una locura que realiza de espaldas a la cancha con la pelota casi llegando a la varilla:

 

Este lo incluyo porque el que levanta es un central (posición martirizada, supuestamente, por ser la perteneciente a los lungos rústicos). Daniel Plinski y una avivada monumental con precisión de relojero:

 

Lo mejor del mundo mundialmente mundial, cualquier calificativo para esta jugada queda de más:

 

Y otra vez nos encontramos con Zagumny en una clase magistral de lo que es saber armar alto y armar rápido en una misma jugada. Cuando se llega a un nivel tal de perfección como el de este polaco, uno se da cuenta que el mayor trabajo ya no lo hacen ni los brazos ni la posición de las piernas, sino sus dedos:

 

Nuevamente un líbero ocupa este espacio. El cubano Keibir Gutiérrez, empecinado en querer ponerla perfecta en posición 4:

 

El argentino Luciano De Cecco deja su marca registrada en cada partido. El armado hacia atrás a una mano parece tenerlo más que aceitado:

 

Otro de los mejores armadores de la historia es Nikola Grbic, el fantástico jugador serbio campeón olímpico en Sidney 2000. Aquí en una jugada que trae de los carteles y la pinta para el atacante:

 

Y para finalizar, quiero hacerlo con el mejor armador de la actualidad, William Peixoto Arjona. Dos jugadas que demuestran el enorme talento que tiene este muchacho que por suerte tuvimos la posibilidad de disfrutar (y a quién también tuve la fortuna de enfrentar) en la Liga Argentina. Ver a este sujeto es justificar el gran postulado voleibolístico que dice que el armador es la cara del equipo, como juega él, juega el equipo, gracias a él varios jugadores hoy pueden ser reconocidos como ganadores cuando con cualquier levantador ordinario hubiesen pasado inadvertidos. Tal vez su estatura lo condiciona para estar en el plantel nacional, pero eso no quita que haya comandado a su equipo (el Cruzeiro dirigido por el argentino Marcelo Méndez) a ser el 2do mejor equipo del planeta, nada menos. ¿Y en qué reside su grandeza? En su simpleza: