Matey Kaziyski, el Messi del voley, cambia de aire

#VoleyBlog

El jugador más destacado de los últimos años decidió mudarse de equipo luego de 7 exitosos años en el Trentino Volley y desembarcar en el Halkbank Ankara de Turquía. La elección puede marcar un nuevo rumbo en el voley mundial, ya que el Trentino no sólo se desprende del búlgaro, sino también están avanzadas las negociaciones con la estrella cubano-italiana Osmany Juantorena, el armador brasilero Rafael y el entrenador Stoytchev (paradójicamente, todos estos también irían al conjunto turco):

voley 5

¿Por qué se marcaría un nuevo rumbo? Por diversos aspectos, la hegemonía del combinado italiano se daría por finalizada. No pretendo ser precipitado, pero si se les va el 50% de los titulares y su gestor táctico-estratégico, tendrá pocas chances de continuar reteniendo el título de Mejor equipo del planeta. El voley italiano perdería a su último gran bastión a nivel equipos, dándole paso a Rusia, Polonia y Brasil como las ligas más poderosas. El voley turco podría llegar a dar, por fin, su gran salto de calidad con el arribo de estos monstruos luego de los intentos con el Fenerbahçe, Arkas y Galatasaray. Ya se sabe, cuanto más se potencia una liga local, más crece esa disciplina a nivel país.

Junto a Rafael y Juantorena (¿se vendrá el mismo trío en Turquía?)

Junto a Rafael y Juantorena (¿se vendrá el mismo trío en Turquía?)

Respecto a la salida de Kaziyski (considerado el mejor jugador del mundo de la última década), hay que destacar que el búlgaro dejó abierta la puerta para un regreso. Lo cierto es que donde más facture, allí estará, sobre todo en un deporte que no genera la misma pasión que el fútbol y que está manejado, en su gran mayoría, por franquicias que hoy existen pero que mañana pueden desaparecer, sobre todo en medio la crisis económica europea. Como jugador, Matey fue el gran artífice para que el Trentino domine el voley desde el 2008 hacia aquí tanto con títulos de Copa Italia como Scudettos (aun sigue estando muy lejos del Modena), Supercopas, Champions League y Mundiales de clubes. Además, se convirtió en el hombre con más puntos en la historia del club (4085) y lo que seguramente se resuelva pronto es saber si será el mejor pago. En ese pelotón están Miljkovic, Lucas Saatkamp, Dante, Marshall y Mikhaylov, entre otros (pensar que en este deporte el que más cobra, percibe casi lo mismo que un DT de fútbol argentino).

Doradas épocas con la Selección búlgara

Doradas épocas con la Selección búlgara

Allá va Kaziyski, buscando nuevos horizontes, dedicado a un nuevo desafío. Al máximo nivel ya ganó todo y teniendo en cuenta que en la Selección no juega más (el entrenador, él y el fantástico armador Andrey Zhekov) por problemas con la Federación, a sus 28 años ya se lo ve de lleno a transformarse en un moneymaker.