El furor Velasco y las vivencias de quien escribe

Después de haberse confirmado la noticia más esperada por el voley argentino en muchos años, Julio Velasco fue presentado oficialmente como Director Técnico de la Selección. Ni la vuelta de Argentina al plano mundial tras el reconocimiento de la FIVB luego del bochornoso Goijman-Acosta gate, fue algo tan festejado. De esta manera, nuestro voley tiene hoy al mando a uno de los 3 mejores entrenadores de la historia:

Crédito: FeVA

Crédito: FeVA

Continuar leyendo

Cuba, entre el talento y la política

Muchas veces los deportistas creen que las decisiones gubernamentales de sus países son superfluas a sus vidas, y en este grupo están los voleibolistas, obviamente. Sin embargo, en varios países no ocurre lo mismo. En Argentina, por ejemplo, a varios jugadores se les hace “difícil” la vuelta al país con moneda extranjera. En Cuba, básicamente, si te vas a jugar una liga en el exterior no podés participar más en la Selección:

cuba 2 Continuar leyendo

World League: Rusia campeón y el análisis del torneo

En la 24º edición del torneo anual más importante en el mundo del voley, el equipo ruso le pegó una paliza tremenda a Brasil por 3 a 0 (25-23 / 25-19 / 25-19) y levantó el trofeo por 3ra vez en su historia (las otras fueron en 2002 y 2011). Por el partido del bronce, Italia doblegó 3 a 1 a Bulgaria y de esta manera, se repitió el podio de Londres 2012:

voley rusia plantel Continuar leyendo

Matey Kaziyski, el Messi del voley, cambia de aire

El jugador más destacado de los últimos años decidió mudarse de equipo luego de 7 exitosos años en el Trentino Volley y desembarcar en el Halkbank Ankara de Turquía. La elección puede marcar un nuevo rumbo en el voley mundial, ya que el Trentino no sólo se desprende del búlgaro, sino también están avanzadas las negociaciones con la estrella cubano-italiana Osmany Juantorena, el armador brasilero Rafael y el entrenador Stoytchev (paradójicamente, todos estos también irían al conjunto turco):

voley 5 Continuar leyendo

UPCN tricampeón y lo que dejó la Liga 12/13

Impensando, sorpresivo, batacazo, muchos son los calificativos con los que se puede adjetivar lo que consiguió el equipo sanjuanino. UPCN venció a Buenos Aires Unidos por 3 a 2 (28-30, 20-25, 25-20, 25-22 y 15-10), cerró la serie 3 a 0 y dio la vuelta olímpica por tercera vez consecutiva en una Liga que dejó mucho para analizar:

Continuar leyendo

Los mejores armados de la historia

Es un poco “atrevido” el título, lo sé, aparte hay varios a los cuales no tenemos acceso, hay ciertos levantadores que lamentablemente no están en la web como para apreciarlos, sobre todo aquellos de la década del ’70 y ’80. Además, entendiendo que no es una disciplina tan popular, nos estamos perdiendo de cientos de miles de jugadas que merecerían estar en este espacio pero que por desconocimiento público, no lo integran. Por ejemplo, recuerdo una de otro planeta en el año 2004 cuando Conarpesa Caleta Olivia jugaba Liga enfrentando a Bolívar, Hernán Ferraro armándole a posición cuatro a Martín Efron en secante…y de zurda: Mágico. Bueno, y así, miles, o también partidos que he ido a ver o que jugué pero que al no tener un registro no se han podido inmortalizar. Soy de la teoría que el buen armador tiene que hacer perfecto lo fácil y bien lo difícil (aquellos que me conocen dirán “sí, hdp, pero vos nunca lo pusiste en práctica” y tienen razón ¡ja!), cuanto menos se habla de él es porque en verdad es talentoso (de hecho, mi armador favorito de todos los tiempos es el cubano Raúl Diago). Entonces, esto es lo que hay, gente, al igual que en el post de “pelotazos en la cara” no voy a hacer un ranking aunque voy a decir cuál me parece el mejor de todos. Siéntense y disfruten:

Fabio Vullo, dueño del mejor armado de la historia (en mi opinión)

Continuar leyendo

Se retira Martin Laciga: Una leyenda de la arena

Lo expliqué en mi primer post, el beach voley es como Ozzy Osbourne solista: Mantiene la esencia de Black Sabbath pero son dos cosas absolutamente distintas. El beach es un deporte distinto, cambian las reglas, la cancha es más chica, hay menos jugadores, la movilidad es diferente, etc. En cierta forma, tal vez esté más cerca de disciplinas como el tenis que del voley in door por la decisiva importancia del nivel individual. Pensemos que cuando jugamos de a seis, en igualdad de condiciones, si el central tiene un mal día se puede ganar, al contrario, en el beach voley si uno tiene un mal día es poco probable conseguir un resultado satisfactorio. ¿Qué quiero decir con esto? Que es muchísimo más difícil el beach que el in door, por eso vale la pena destacar el retiro de uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte: El suizo Martin Laciga:

Continuar leyendo

Serbia y la fábrica de los opuestos

Es el rol que más complica a la Argentina. Históricamente, nuestro país siempre “sufrió” la falta de continuidad de un opuesto que cargue con toda la responsabilidad de la ofensiva, los últimos dos referentes en esa posición son Raúl Quiroga y Marcos Milinkovic. Desde el blondo del partido de San Martín que a la Selección le ha costado encontrar un sucesor. Han pasado nombres, algunos han jugado más, otros menos, pero lo cierto es lamentablemente ninguno pudo consolidarse. Los jugadores se han prestado siempre a la ilusión, Nacho Cuminetti, Darraidou, Marcos Domínguez, Lucas Chávez, Martín Hernández, Guillermo García, Gustavo Scholtis o Federico Pereyra para nombrar algunos casos de excelentes opuestos que por causas propias o ajenas no pudieron establecerse como herederos de Marcos, sin contar aquellos que desde selecciones inferiores hicieron un gran trabajo pero que por lesiones no pudieron continuar avanzando como el caso de Patricio Vera o Pablo Hruby. Bueno, en Serbia ocurre lo contrario, parece que así como Willy Wonka tenía una fábrica de chocolates, ellos tienen una de opuestos:

Ivan Miljković, “el terrible”

Continuar leyendo