Argentina está 50% más cara en dólares

Hace exactamente un año, el peso argentino sufrió una fuerte devaluación que lo llevó a 8,14 pesos por dólar. Un año más tarde el tipo de cambio está en 8,66, lo que significa apenas una suba del 6,4%. Si tenemos en cuenta que la inflación verdadera estuvo en torno al 40%, tenemos que Argentina está, en promedio, un 34% más cara en dólares.

Dollar_Carta Financiera Continuar leyendo

Argentina no quiere arreglo con los Holdouts

Una vez más, el kirchnerismo ha intentado engañar a la sociedad argentina. “Ha intentado” porque cada vez son menos quienes caen en sus burdas tretas.

Desde el gobierno decían que las negociaciones con los holdouts no podían realizarse por el riesgo de disparar una cláusula llamada “RUFO” (Rights Upon Future Offers). Esta cláusula impedía que Argentina hiciera una oferta a los holdouts que fuera mejor que aquella que ya habían aceptado quienes en su momento ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Esa cláusula venció el 31 de diciembre de 2014: ya no existe más. ¿Y ahora?

fondos-buitre-vs-argentina

Continuar leyendo

El Dólar: la moneda más fuerte de 2014

El mundo eligió al dólar como la principal moneda de resguardo en este año que termina. Uno de los motivos que alentó esta decisión fue el hecho de que la Reserva Federal terminó su programa de “Quantitative Easing”. ¿Qué quiere decir esto? Que decidió dar por finalizada la impresión masiva de dólares. Y la consecuencia inmediata ha sido su fortalecimiento.

Dollar_Carta Financiera

Continuar leyendo

Fracasó el canje del Boden15: subirá el dólar

Argentina tenía que pagar 6700 millones de dólares el 3 de octubre de 2015 para pagar el bono llamado Boden15. Como no tiene eso dólares y sospecha que no podrá conseguirlos, intentó cambiar ese bono por uno de vencimiento en el 2024 (Bonar24). La idea era buena pero no consiguieron llevarla a cabo. El resultado fue calamitoso aunque desde Economía lo calificaron como “un éxito”, en una nueva muestra de negación de la realidad.

kicillof-1_0

Continuar leyendo

Proyección del dólar para 2015

Desde la implementación del cepo cambiario el 31 de octubre de 2011, la tendencia del dólar blue en la Argentina ha sido siempre en una dirección: hacia arriba. En aquel entonces valía $4,49 y hoy está en $13,50. Está claro que esta crecida no ha sido necesariamente en línea recta. Pero también tenemos que entender que el precio de ningún activo se mueve de manera lineal.

Dollar_Carta Financiera Continuar leyendo

Los 20 países que más contaminan del mundo

Cuando se habla de contaminación hay dos países que deberían venir rápidamente a nuestra mente: China y los Estados Unidos. Sin embargo, no podemos dejar de lado que China tiene más de 4 veces el tamaño de poblacional que Estados Unidos. Esto nos hace ver que hay dos consideraciones importantes: la contaminación per capita, y la contaminación en términos absolutos. La per capita tiene más que ver con una idea de equidad por la que todos “tendríamos derecho” a contaminar al igual que los demás. Por otra parte, la contaminación en términos absolutos nos hace ver qué país está realmente ensuciando el mundo.

contaminacion

Continuar leyendo