Olvídense de Vaca Muerta

Es sabido que Vaca Muerta es uno de los reservorios más grandes del mundo en términos de petróleo y gas. Pero el problema es que para extraer esos recursos hay que utilizar métodos que son relativamente modernos, pero ante todo que son caros. La posibilidad técnica de extraer esos recursos existe. Pero la conveniencia económica depende en última instancia del precio del barril de petróleo. Si el precio del petróleo cae por debajo de ciertos niveles, deja de ser rentable la utilización de estos métodos alternativos. Y el problema es justamente que el precio del petróleo se viene desplomando y alcanzó el nivel de 80 dólares por barril la semana pasada:

crude_oil_oct20

Continuar leyendo

¿Ayudará Soros a la Argentina?

La Presidente Kirchner se reunió días atrás en Nueva York con George Soros. Y parte de la prensa argentina comenzó a fantasear acerca de qué podía querer decir este encuentro. ¿Sería este “buitre bueno” un posible salvador de la Argentina? Creo que llamar a cualquiera de estos financistas “buitre” es no entender la esencia del capitalismo. Simplemente toman decisiones porque les conviene y eso es justamente lo que dinamiza cualquier economía moderna. Al buscar el interés personal, se ayuda indirectamente al bien común de la economía. Esta es la conocida “mano invisible” de Adam Smith.

Soros

Continuar leyendo

Más que nunca: Dólar a 20

Con la renuncia de Fábrega como Presidente del Banco Central y su reemplazo Vanoli, alguien muy cercano a la linea de Kicillof, sólo se vuelve más probable el escenario por el cual el dólar (en todas sus denominaciones) continuará subiendo. ¿Qué podemos esperar? La frase de Vanoli “Las reservas están para usarse” pone en evidencia que las reservas continuarán cayendo. Y una vez más, cuando tenemos cada vez más pesos y cada vez menos dólares, eso se traduce en un precio del dólar más alto.

kicillof_fabrega.jpg_1328648940

Continuar leyendo

El Peso Uruguayo y Punta del Este

Se acercan los meses de calor y empiezan los planes vacacionales. Punta del Este es uno de los destinos más codiciados del Hemisferio Sur en esta época del año. Pero, ¿se habrá vuelto un destino caro en términos relativos? ¿Qué viene pasando con el peso uruguayo? ¿Qué podemos esperar que suceda para los meses que vienen?

Peso UY

Continuar leyendo

Dólar a 20

Si el gobierno no propicia un cambio de rumbo en la política económica, nos dirigimos inexorablemente hacia un tipo de cambio blue de 20 pesos por dólar. ¿Cuándo podría darse esto? Como tarde,   marzo de 2015 aunque no sería descabellado pensar que suceda hacia fin de este 2014.

20a1 Continuar leyendo

Tres medidas para reflotar la economía argentina

Con estas tres medidas que daré a continuación, volverán a entrar dólares, volverá a crecer la actividad y el empleo y caerá la inflación. ¿Está preparado? Lo primero que debe estar claro es que si queremos torcer el rumbo equivocado por el que vamos, hay posibilidades de hacerlo. Pero eso no será sencillo. Momentos difíciles exigen decisiones difíciles y este caso no es la excepción. Si alguien creía que podemos obtener resultados contundentes con medidas tibias, puede dejar de leer en este instante.

Creciemiento_Argentina_Carta Financiera

Continuar leyendo

Por qué el dólar continuará subiendo

Hacia el fin de la semana pasada el dólar (en todas sus versiones) tuvo una ligera caída. ¿El motivo? Un truco ya utilizado por el gobierno a principios de año: obligar a los bancos a desprenderse de activos en dólares. ¿Se soluciona algo con esto? No. Es apenas un efecto mínimo y de muy corto plazo. ¿Es 14 un “valor de equilibrio” para el dólar blue? No lo es: seguirá subiendo. En esta nota les explico los motivos.

130213_100_dollar_bills_cash_money_2

Continuar leyendo

Las 50 Empresas más grandes del Mundo

Mucho se conoce de las grandes empresas estadounidenses como Microsoft o Exxon. También de gigantes europeos como Nestlé o Roche. Pero sin embargo, muy pocos saben de la importancia relativa de cada una de estas empresas. Tampoco se sabe mucho acerca de las empresas chinas que están conquistando el mundo (la más grande ya desembarcó en la Argentina). E incluso, ¿cuál es el sector de negocios que tiene más preponderancia en el mundo?

Brand_logos

Continuar leyendo

El Dólar Blue a $14 sigue barato. ¡Compre!

Sólo tres semanas atrás escribí “Argentina en default: a comprar dólar blue“. En ese momento valía 12,50. La semana pasada el gobierno reforzó su postura frente a Griesa, desafiando directamente su sentencia. ¿De qué manera? Pretendiendo cambiar la jurisdicción en la que se pagan los bonos canjeados en 2005 y 2010. En palabras bien simples: a ese 93% que había aceptado las condiciones del canje, con una quita muy significativa, ahora quieren proponerle que los bonos se paguen en Buenos Aires.

dolarblue080513wide

Continuar leyendo

Argentina avanza contra la Propiedad Privada

Estoy bastante cansado de escribir cosas negativas respecto de Argentina. Pero por el momento, no veo más que la profundización de un camino necio que termina con menos actividad y en consecuencia, menos empleo. Pareciera que los gobernantes en lugar de ayudar a crear puesto de trabajo, están haciendo su mejor esfuerzo por destruir más. Y esta destrucción es ideológica. ¿Será acaso el ciclo final del kirchnerismo que se transforma en los buitre? No estaría mal llamarlo “el kirchnerismo carroñero”. ¿Por qué digo esto?

NO PASAR

Continuar leyendo