El Dólar Blue a $14 sigue barato. ¡Compre!

Sólo tres semanas atrás escribí “Argentina en default: a comprar dólar blue“. En ese momento valía 12,50. La semana pasada el gobierno reforzó su postura frente a Griesa, desafiando directamente su sentencia. ¿De qué manera? Pretendiendo cambiar la jurisdicción en la que se pagan los bonos canjeados en 2005 y 2010. En palabras bien simples: a ese 93% que había aceptado las condiciones del canje, con una quita muy significativa, ahora quieren proponerle que los bonos se paguen en Buenos Aires.

dolarblue080513wide

Continuar leyendo

Argentina avanza contra la Propiedad Privada

Estoy bastante cansado de escribir cosas negativas respecto de Argentina. Pero por el momento, no veo más que la profundización de un camino necio que termina con menos actividad y en consecuencia, menos empleo. Pareciera que los gobernantes en lugar de ayudar a crear puesto de trabajo, están haciendo su mejor esfuerzo por destruir más. Y esta destrucción es ideológica. ¿Será acaso el ciclo final del kirchnerismo que se transforma en los buitre? No estaría mal llamarlo “el kirchnerismo carroñero”. ¿Por qué digo esto?

NO PASAR

Continuar leyendo

Cae la soja: menos dólares para Argentina

El gobierno de los Kirchner ha sido un gobierno con suerte como pocos. Desde el año 2003 hasta fines de 2013 los precios de los bienes que la Argentina exporta subieron en promedio un 125%. Por su parte, en el mismo período, los precios de los bienes que Argentina importa subieron en promedio sólo un 44%. Esta enorme diferencia es lo que se conoce como la mejora de los “Términos del Intercambio”. ¿Cuál fue el principal motor de esta mejora? Los bienes agrícolas, y entre ellos, especialmente la soja. ¿Qué le está pasando ahora? Cayó un 27% en los últimos dos meses, y esto le va a pegar a la Argentina y al estado.

TI_Argentina

Continuar leyendo

Argentina en default: a comprar dólar blue!

Por más que desde el gobierno digan que hablar de default es una “pavada atómica”, la realidad es contundente: el día viernes el organismo conocido como ISDA (International Swaps and Derivatives Association) declaró que Argentina está en default. De esta manera, quienes habían comprado “seguros por default” (Credit Default Swaps) recibirán en total 1000 millones de dólares (ya que este era el monto total por el que se habían asegurado).

Patria o Buitres

Continuar leyendo

Historia del Default en la Argentina

La semana pasada escribí la nota titulada “Los 20 países que más veces fueron al default”. En el caso de Argentina, a través de las diferentes fuentes citadas que había consultado, llegaba a la cuenta de siete situaciones de default. Sin embargo, decidí ver cada uno de esos y otros casos para ver en más detalle la validez de calificar cada uno de esos eventos como un default. Mi conclusión es que eventos que efectivamente representaron una situación de default/reestructuración fueron cuatro. Y a la vez, hay otros cuatro eventos de gran significancia que algunos han decidido contabilizar pero que no deberían computar. Veamos cada uno de ellos.

Default_Imagen Continuar leyendo

Los 20 países que más veces fueron al default

Empiezo por decir que Argentina está bien lejos de ser el país que más ha incumplido sus deudas. Parece haber una vocación generalizada en la prensa internacional en hablar de Argentina como un incumplidor serial. Pero eso sólo demuestra el escaso conocimiento de la historia económica mundial por parte de ciertos periodistas que se autodenominan especializados.

debt-500x309

Continuar leyendo

Wall Street sigue con tendencia alcista

La semana pasada vimos una corrección que sorprendió a varios en la bolsa de los Estados Unidos. Tanto el martes como la apertura del jueves mostraban a los principales índices con pérdidas que superaban el 1,5%. Pero más allá de eso, algunas acciones mostraban caídas de cierta importancia. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo debemos interpretarlo?

bull-market-2012

Continuar leyendo

¿Cuánto costó el Mundial Brasil 2014?

La organización del Mundial de Fútbol 2014 en Brasil habrá costado 30.000 millones de reales (unos 13.600 millones de dólares). ¿Qué parte de este costo lo terminará pagando el brasilero promedio con sus impuestos? ¿Qué parte la pagarán los privados? ¿Cómo se compara el costo de esta organización con la de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Beijing 2008 o incluso los invernales de Sochi 2014?

Brasil_2014

Continuar leyendo

Argentina no quiere pagar: se acerca el default

El kirchnerismo muestra una vez más que no está dispuesto a aceptar ningún fallo que sea en su contra. Luego de litigar por más de 10 años en los juzgados de los Estados Unidos no acepta la sentencia que condena al país a pagar 1300 millones de dólares a los llamados Fondos Buitres. Vale aclarar que no hay otra instancia judicial a la que apelar, ya que la Corte de los EEUU decidió no tomar el caso. Sin embargo, el gobierno ensaya una amenaza desopilante hacia los Estados Unidos en una solicitada que publicó este sábado en diferentes diarios extranjeros. En la misma le advierte a los Estados Unidos que se reserva el derecho de iniciar acciones legales ante la OEA, el FMI, la ONU y el Tribunal de la Haya.

Thomas-Griesa

Continuar leyendo

Paraguay: una economía sólida y sustentable

(Esta nota fue escrita en conjunto con Emilio Rojas para Carta Financiera)

Paraguay se encuentra en el medio de dos potencias de Sudamérica (Brasil y Argentina), es un país mediterráneo y es considerado pequeño en cuanto a su tamaño. Mientras sus vecinos sufren los shocks externos y poseen grandes problemas estructurales, el Paraguay sigue creciendo y sufre menos teniendo menos volatilidades que el resto de los países, como por ejemplo  el valor de su moneda.

Paraguay Continuar leyendo