Faltantes: sin dólares para importar

En los últimos meses el gobierno endureció como nunca antes las restricciones para importar. ¿Para importar qué cosas? Todo aquello que el aparato central no considere “de máxima necesidad”. De esta manera, como en típico caso de economía dirigida por un planeamiento central (como fueron la Unión Soviética y la China comunista), la consecuencia inmediata es que empiecen a faltar productos de todo tipo. ¿Por qué pasa esto?

Importing

Continuar leyendo

¿Por qué baja el dólar en Argentina?

¿Qué es lo que ha estado pasando con el dólar en las últimas semanas? ¿Hay alguna razón de lógica económica que explique por qué el dólar sube en todo el mundo menos en Argentina? La respuesta rápida es que la principal razón por la que el dólar ha caído ha sido por las diferentes intimidaciones que ha puesto en práctica el estado para que simplemente nadie haga operaciones de contado con liquidación. ¿Es sostenible esta tendencia? No por mucho tiempo.

Falling dollar Continuar leyendo

Sube el dólar en el mundo: se acerca la devaluación

El dólar está subiendo en el mundo frente a todas las monedas desde el mes de julio. Esto tendrá implicancias para América Latina, por los commodities e impondrá una gran presión hacia la devaluación del Peso Argentino, ya que esta crecida del dólar también afecta al Real Brasilero. Dado que Brasil es el principal socio comercial de Argentina, la presión devaluatoria es creciente.

Ahora bien, ¿cómo se mide un “dólar cada vez más fuerte”? A través de un índice (llamado Dollar Index) que está compuesto por la principales monedas del mundo. ¿Cómo está compuesto el índice?

Dollar Index_Components

Continuar leyendo

Los 10 websites más visitados del mundo

Así como es relevante saber cuales son las economías más importantes del mundo y tener una noción de estadísticas, hoy es casi una obligación saber cuáles son los sitios web más visitados del mundo. ¿Por qué? Porque nos da una idea de quienes son los principales actores de ese mercado y al mismo tiempo nos ayuda a ver con claridad cuáles son las tendencias en tecnología y negocios a nivel mundial. ¿Se animan a decir cuál es la página web más visitada del mundo? Quien dijo Google, ganó.

www

Continuar leyendo

Olvídense de Vaca Muerta

Es sabido que Vaca Muerta es uno de los reservorios más grandes del mundo en términos de petróleo y gas. Pero el problema es que para extraer esos recursos hay que utilizar métodos que son relativamente modernos, pero ante todo que son caros. La posibilidad técnica de extraer esos recursos existe. Pero la conveniencia económica depende en última instancia del precio del barril de petróleo. Si el precio del petróleo cae por debajo de ciertos niveles, deja de ser rentable la utilización de estos métodos alternativos. Y el problema es justamente que el precio del petróleo se viene desplomando y alcanzó el nivel de 80 dólares por barril la semana pasada:

crude_oil_oct20

Continuar leyendo

¿Ayudará Soros a la Argentina?

La Presidente Kirchner se reunió días atrás en Nueva York con George Soros. Y parte de la prensa argentina comenzó a fantasear acerca de qué podía querer decir este encuentro. ¿Sería este “buitre bueno” un posible salvador de la Argentina? Creo que llamar a cualquiera de estos financistas “buitre” es no entender la esencia del capitalismo. Simplemente toman decisiones porque les conviene y eso es justamente lo que dinamiza cualquier economía moderna. Al buscar el interés personal, se ayuda indirectamente al bien común de la economía. Esta es la conocida “mano invisible” de Adam Smith.

Soros

Continuar leyendo

Más que nunca: Dólar a 20

Con la renuncia de Fábrega como Presidente del Banco Central y su reemplazo Vanoli, alguien muy cercano a la linea de Kicillof, sólo se vuelve más probable el escenario por el cual el dólar (en todas sus denominaciones) continuará subiendo. ¿Qué podemos esperar? La frase de Vanoli “Las reservas están para usarse” pone en evidencia que las reservas continuarán cayendo. Y una vez más, cuando tenemos cada vez más pesos y cada vez menos dólares, eso se traduce en un precio del dólar más alto.

kicillof_fabrega.jpg_1328648940

Continuar leyendo

El Peso Uruguayo y Punta del Este

Se acercan los meses de calor y empiezan los planes vacacionales. Punta del Este es uno de los destinos más codiciados del Hemisferio Sur en esta época del año. Pero, ¿se habrá vuelto un destino caro en términos relativos? ¿Qué viene pasando con el peso uruguayo? ¿Qué podemos esperar que suceda para los meses que vienen?

Peso UY

Continuar leyendo

Dólar a 20

Si el gobierno no propicia un cambio de rumbo en la política económica, nos dirigimos inexorablemente hacia un tipo de cambio blue de 20 pesos por dólar. ¿Cuándo podría darse esto? Como tarde,   marzo de 2015 aunque no sería descabellado pensar que suceda hacia fin de este 2014.

20a1 Continuar leyendo

Tres medidas para reflotar la economía argentina

Con estas tres medidas que daré a continuación, volverán a entrar dólares, volverá a crecer la actividad y el empleo y caerá la inflación. ¿Está preparado? Lo primero que debe estar claro es que si queremos torcer el rumbo equivocado por el que vamos, hay posibilidades de hacerlo. Pero eso no será sencillo. Momentos difíciles exigen decisiones difíciles y este caso no es la excepción. Si alguien creía que podemos obtener resultados contundentes con medidas tibias, puede dejar de leer en este instante.

Creciemiento_Argentina_Carta Financiera

Continuar leyendo