Macri vs Scioli: diferencias económicas para el 2016

Todavía no hay definiciones claras para las elecciones presidenciales en Argentina. Scioli parece llevar ventaja, pero hasta el momento no alcanzaría para ganar en primera vuelta. Ahora bien, ¿qué diferencias habría si gana uno u otro en términos de política económica? ¿Qué poder de acción tendrán? ¿Con qué aliados contarán?

Scioli_Macri_Front

Continuar leyendo

¿Cómo puedo aprender finanzas?

¿Cuál es el camino correcto? ¿Estudiar economía en la universidad? ¿Hacer un master especializado? ¿Realizar cursos en bolsas de comercio? Todas estas son preguntas válidas pero sin embargo las respuestas son siempre muy difíciles de encontrar. En esta nota les voy a dar mi respuesta, ya que la pregunta del título me la hice hace más de veinte años.

never-stop-learning

Continuar leyendo

Momento de tomar ganancias en la bolsa argentina

La bolsa argentina sigue siendo una de las de mejor rendimiento en lo que va de 2015. Semanas atrás escribí “Argentina: la segunda mejor bolsa de 2015“. Dicho esto, hay claros indicios de que la tendencia puede estar revirtiéndose. Esto puede notarse en la tendencia de las principales acciones, quizá producto de una indefinición en lo político que no permite ver hoy con claridad qué sucederá a partir de 2016.

LOGO - MERVAL

Continuar leyendo

Apple presenta ganancias: ¿comprar o no?

Las presentaciones de ganancias se intensificarán en la semana entrante en Wall Street. Entre las empresas que han generado más expectativas se encuentra Apple (AAPL), que presentará sus resultados el lunes luego de cierre. ¿Qué se espera del balance? Pero más importante aún: ¿tiene sentido comprar o no?

AppleLogo

Continuar leyendo

Argentina: la segunda mejor bolsa del 2015

¿En qué países están ingresando los inversionistas internacionales? ¿De qué países se están yendo? En esta nota veremos en qué bolsas del mundo están ingresando los compradores en estos momentos. De esta manera vamos a identificar donde se están manifestando diferentes tendencias alcistas.

Merval2

Continuar leyendo

Necesitamos emitir el billete de $1000

Eliminar el billete de $100 como sugiere Federico Sturzenegger es simplemente una pésima idea. Su argumento central se basa en que el efectivo facilita enormemente las transacciones de la economía informal. Ahora bien, si se quiere eliminar la economía informal, hay que tomar las medidas como para que la gente quiera libremente pasarse a la economía formal. Sacar el billete de $100 haría todavía más dificultosa la vida de la economía informal. Y si bien no se trata de facilitar a la economía informal, no podemos perder de vista que mueve el 40% de la economía del país. Pretender forzar su paso a la economía en blanco sería poner en práctica un ejercicio teórico con pésimos resultados.

1000 pesos

Continuar leyendo

Este año el campo pierde dinero en Argentina

Aunque para muchos sea una sorpresa, el título de esta nota es una triste verdad. El kirchnerismo ha alcanzado otro gran logro: matar a la gallina de los huevos de oro. Fuera de la considerada zona núcleo (sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires), el campo perderá dinero en 2015. Para ser justos, esto es producto de la caída en los precios internacionales, y no del kirchnerismo. Pero el gran remate K es que el campo tendrá que pagar retenciones de todas maneras, por descabellado que suene. Uno esperaría que si la actividad da pérdida, no la alcance este tipo de impuestos. Pero no es así.

sequia-1478790h430

Continuar leyendo

Una acción argentina para comprar: Globant (GLOB)

El viernes de la semana pasada las acciones de Globant (GLOB) subieron un impresionante 13,89% y marcaron su máximo histórico. Pero hay un dato más: el volumen transado fue 30 veces más grande que el promedio de 2015. ¿Qué nos indica esto? Que diferentes instituciones, por un motivo que no tenemos necesidad de saber, han decidido comprar fuertemente esta acción. Y con este dato nos tiene que alcanzar para comprar nosotros también. ¿Por qué?

Globant_Logo

Continuar leyendo

Nasdaq camino a máximo histórico: a comprar!

Cada vez que un índice se acerca a la zona de máximos históricos, para muchos analistas parecen encenderse diferentes alarmas que indican peligro. Palabras como “burbuja”, “caro”, “optimismo excesivo” se empiezan a escuchar con más frecuencia. Sin embargo, no hay nada que diste más de la realidad para quien sigue tendencias y entiende que sólo se debe comprar cuando viene la ola. Estamos en un contexto ideal para comprar acciones del Nasdaq. Y además de esto, no hay ningún indicio que alerte acerca de la posibilidad real de un techo. Veamos los motivos.

NASDAQ.svg

Continuar leyendo

Cristina tendrá que devaluar antes de irse

Cada vez con más frecuencia escuchamos frases del tipo “el kirchnerismo le dejará el costo político de la devaluación al próximo gobierno” o similares. A todos ellos les digo: están equivocados y no entienden cómo funciona el sistema de precios. Cristina Kirchner se verá forzada a realizar una devaluación, aún contra su voluntad. ¿Por qué? Porque los precios internacionales no responden a la voluntad de la falsa reina del Nilo.

378030

Continuar leyendo