Fracasó el canje del Boden15: subirá el dólar

Argentina tenía que pagar 6700 millones de dólares el 3 de octubre de 2015 para pagar el bono llamado Boden15. Como no tiene eso dólares y sospecha que no podrá conseguirlos, intentó cambiar ese bono por uno de vencimiento en el 2024 (Bonar24). La idea era buena pero no consiguieron llevarla a cabo. El resultado fue calamitoso aunque desde Economía lo calificaron como “un éxito”, en una nueva muestra de negación de la realidad.

kicillof-1_0

Continuar leyendo

Proyección del dólar para 2015

Desde la implementación del cepo cambiario el 31 de octubre de 2011, la tendencia del dólar blue en la Argentina ha sido siempre en una dirección: hacia arriba. En aquel entonces valía $4,49 y hoy está en $13,50. Está claro que esta crecida no ha sido necesariamente en línea recta. Pero también tenemos que entender que el precio de ningún activo se mueve de manera lineal.

Dollar_Carta Financiera Continuar leyendo

Los 20 países que más contaminan del mundo

Cuando se habla de contaminación hay dos países que deberían venir rápidamente a nuestra mente: China y los Estados Unidos. Sin embargo, no podemos dejar de lado que China tiene más de 4 veces el tamaño de poblacional que Estados Unidos. Esto nos hace ver que hay dos consideraciones importantes: la contaminación per capita, y la contaminación en términos absolutos. La per capita tiene más que ver con una idea de equidad por la que todos “tendríamos derecho” a contaminar al igual que los demás. Por otra parte, la contaminación en términos absolutos nos hace ver qué país está realmente ensuciando el mundo.

contaminacion

Continuar leyendo

Faltantes: sin dólares para importar

En los últimos meses el gobierno endureció como nunca antes las restricciones para importar. ¿Para importar qué cosas? Todo aquello que el aparato central no considere “de máxima necesidad”. De esta manera, como en típico caso de economía dirigida por un planeamiento central (como fueron la Unión Soviética y la China comunista), la consecuencia inmediata es que empiecen a faltar productos de todo tipo. ¿Por qué pasa esto?

Importing

Continuar leyendo

¿Por qué baja el dólar en Argentina?

¿Qué es lo que ha estado pasando con el dólar en las últimas semanas? ¿Hay alguna razón de lógica económica que explique por qué el dólar sube en todo el mundo menos en Argentina? La respuesta rápida es que la principal razón por la que el dólar ha caído ha sido por las diferentes intimidaciones que ha puesto en práctica el estado para que simplemente nadie haga operaciones de contado con liquidación. ¿Es sostenible esta tendencia? No por mucho tiempo.

Falling dollar Continuar leyendo

Sube el dólar en el mundo: se acerca la devaluación

El dólar está subiendo en el mundo frente a todas las monedas desde el mes de julio. Esto tendrá implicancias para América Latina, por los commodities e impondrá una gran presión hacia la devaluación del Peso Argentino, ya que esta crecida del dólar también afecta al Real Brasilero. Dado que Brasil es el principal socio comercial de Argentina, la presión devaluatoria es creciente.

Ahora bien, ¿cómo se mide un “dólar cada vez más fuerte”? A través de un índice (llamado Dollar Index) que está compuesto por la principales monedas del mundo. ¿Cómo está compuesto el índice?

Dollar Index_Components

Continuar leyendo

Los 10 websites más visitados del mundo

Así como es relevante saber cuales son las economías más importantes del mundo y tener una noción de estadísticas, hoy es casi una obligación saber cuáles son los sitios web más visitados del mundo. ¿Por qué? Porque nos da una idea de quienes son los principales actores de ese mercado y al mismo tiempo nos ayuda a ver con claridad cuáles son las tendencias en tecnología y negocios a nivel mundial. ¿Se animan a decir cuál es la página web más visitada del mundo? Quien dijo Google, ganó.

www

Continuar leyendo

Olvídense de Vaca Muerta

Es sabido que Vaca Muerta es uno de los reservorios más grandes del mundo en términos de petróleo y gas. Pero el problema es que para extraer esos recursos hay que utilizar métodos que son relativamente modernos, pero ante todo que son caros. La posibilidad técnica de extraer esos recursos existe. Pero la conveniencia económica depende en última instancia del precio del barril de petróleo. Si el precio del petróleo cae por debajo de ciertos niveles, deja de ser rentable la utilización de estos métodos alternativos. Y el problema es justamente que el precio del petróleo se viene desplomando y alcanzó el nivel de 80 dólares por barril la semana pasada:

crude_oil_oct20

Continuar leyendo