Los 20 países que más veces fueron al default

Empiezo por decir que Argentina está bien lejos de ser el país que más ha incumplido sus deudas. Parece haber una vocación generalizada en la prensa internacional en hablar de Argentina como un incumplidor serial. Pero eso sólo demuestra el escaso conocimiento de la historia económica mundial por parte de ciertos periodistas que se autodenominan especializados.

debt-500x309

Continuar leyendo

Wall Street sigue con tendencia alcista

La semana pasada vimos una corrección que sorprendió a varios en la bolsa de los Estados Unidos. Tanto el martes como la apertura del jueves mostraban a los principales índices con pérdidas que superaban el 1,5%. Pero más allá de eso, algunas acciones mostraban caídas de cierta importancia. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo debemos interpretarlo?

bull-market-2012

Continuar leyendo

¿Cuánto costó el Mundial Brasil 2014?

La organización del Mundial de Fútbol 2014 en Brasil habrá costado 30.000 millones de reales (unos 13.600 millones de dólares). ¿Qué parte de este costo lo terminará pagando el brasilero promedio con sus impuestos? ¿Qué parte la pagarán los privados? ¿Cómo se compara el costo de esta organización con la de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Beijing 2008 o incluso los invernales de Sochi 2014?

Brasil_2014

Continuar leyendo

Argentina no quiere pagar: se acerca el default

El kirchnerismo muestra una vez más que no está dispuesto a aceptar ningún fallo que sea en su contra. Luego de litigar por más de 10 años en los juzgados de los Estados Unidos no acepta la sentencia que condena al país a pagar 1300 millones de dólares a los llamados Fondos Buitres. Vale aclarar que no hay otra instancia judicial a la que apelar, ya que la Corte de los EEUU decidió no tomar el caso. Sin embargo, el gobierno ensaya una amenaza desopilante hacia los Estados Unidos en una solicitada que publicó este sábado en diferentes diarios extranjeros. En la misma le advierte a los Estados Unidos que se reserva el derecho de iniciar acciones legales ante la OEA, el FMI, la ONU y el Tribunal de la Haya.

Thomas-Griesa

Continuar leyendo

Paraguay: una economía sólida y sustentable

(Esta nota fue escrita en conjunto con Emilio Rojas para Carta Financiera)

Paraguay se encuentra en el medio de dos potencias de Sudamérica (Brasil y Argentina), es un país mediterráneo y es considerado pequeño en cuanto a su tamaño. Mientras sus vecinos sufren los shocks externos y poseen grandes problemas estructurales, el Paraguay sigue creciendo y sufre menos teniendo menos volatilidades que el resto de los países, como por ejemplo  el valor de su moneda.

Paraguay Continuar leyendo

¿Qué pasará con el Dólar si le pagamos a los Fondos Buitres?

Si la decisión de la Corte de los EEUU de no tomar el caso argentino es justa o no, es irrelevante. Hablar de extorsiones o buscar culpables entre quienes implementaron el megacanje o el blindaje es simplemente infantil, como un chico al que retan, lo ponen en penitencia y sigue haciendo caprichos. Lo concreto es que sea cual fuere el fin de una negociación con los holdouts, el Banco Central tendrá muchos menos dólares de lo que se esperaba en un muy breve lapso. Como si esto fuera poco, las inusuales lluvias han hecho que no se pudiera levantar una parte importante de la cosecha de soja. Menos dólares de lo que se estimaba por el lado del campo, y muchos menos por el lado de la resolución de la Corte de los EEUU. ¿Y ahora? Una nueva escapada del dólar parece inevitable. ¿Por qué?

Fondos-Buitres-vs-Argentina

Continuar leyendo

Corte de los EEUU: ¿Implicancias para Argentina?

¿Compramos acciones argentinas o no? ¿Compramos bonos argentinos o no? Esto es lo que busco responder en esta nota.

En las últimas semanas hemos leido todo tipo de especulaciones acerca de lo que podría hacer o dejar de hacer la Corte de los Estados Unidos. ¿Qué es lo que tiene que decidir? Tiene que decir si tomará o no el caso argentino. Tiene tres opciones: decir que lo tomará, decir que no lo tomará o dilatar la decisión (pidiendo opinión al procurador general de los EEUU). Pero más allá de estas cuestiones técnicas desde el punto de vista legal, ¿qué hacemos con las acciones y con los bonos de Argentina?

Justice_Carta Financiera

Continuar leyendo

Cosecha récord: ¿dónde están los dólares?

(Esta nota fue escrita en conjunto con Diego Sallaberry para Carta Financiera)

Por todos lados observamos que Argentina está teniendo una excelente campaña agrícola 2013/2014 en cuanto a producción. Sin dudas todos hemos escuchado la frase “COSECHA RECORD”. Sin embargo, quiero demostrar, que los dólares generados al 05/06 por el sector, sumando la producción vendida más la guardada en los campos, es un 23% inferior a igual fecha que el año pasado y aún se tiene un alto riesgo de que se produzca una disminución en el área cosechable, tanto de soja como de maíz, debido al exceso hídrico que estamos atravesando; sobre todo en las zonas de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur y Centro y Este de Buenos Aires.

diego1_cartafinanciera Continuar leyendo

Perú: la revelación de Sudamérica

La economía del Perú se ha basado tradicionalmente en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en servicios e industrias ligeras. ¿Pero qué sabemos de Perú?

Peru_Ubicacion

Continuar leyendo

La decisión de la Corte de los EEUU y los Bonos Argentinos

(Esta nota fue escrita en conjunto con Lucas Reyna, columnista de Carta Financiera)

Esta semana Argentina dio otro (importante) paso en el camino de retorno a los mercados de capitales y de crédito internacionales, y sin duda, el arreglo con el Club de París significa una ganancia de valor para sus activos, tanto reales como financieros.

Sin embargo, las cotizaciones – en dólares – de los bonos soberanos (y sub-soberanos) se mostraron prácticamente indiferentes ante esta noticia y se mantienen por debajo de los niveles observados en abril de este año.

BonosUSD

Continuar leyendo