Nasdaq camino a máximo histórico: a comprar!

Cada vez que un índice se acerca a la zona de máximos históricos, para muchos analistas parecen encenderse diferentes alarmas que indican peligro. Palabras como “burbuja”, “caro”, “optimismo excesivo” se empiezan a escuchar con más frecuencia. Sin embargo, no hay nada que diste más de la realidad para quien sigue tendencias y entiende que sólo se debe comprar cuando viene la ola. Estamos en un contexto ideal para comprar acciones del Nasdaq. Y además de esto, no hay ningún indicio que alerte acerca de la posibilidad real de un techo. Veamos los motivos.

NASDAQ.svg

Continuar leyendo

Cristina tendrá que devaluar antes de irse

Cada vez con más frecuencia escuchamos frases del tipo “el kirchnerismo le dejará el costo político de la devaluación al próximo gobierno” o similares. A todos ellos les digo: están equivocados y no entienden cómo funciona el sistema de precios. Cristina Kirchner se verá forzada a realizar una devaluación, aún contra su voluntad. ¿Por qué? Porque los precios internacionales no responden a la voluntad de la falsa reina del Nilo.

378030

Continuar leyendo

Insisto: el real empuja al peso a la devaluación

Hace un mes escribí la nota “El Real empuja al Peso a la devaluación” y expliqué cómo la fuerte depreciación de la moneda de nuestro principal socio comercial agregaba un problema más a nuestra economía. ¿Qué problema? Competitividad. ¿Qué significa esto? Menos entrada de dólares por comercio exterior. Mientras que en Argentina se mantiene un tipo de cambio inamovible (En 2015 el peso se depreció oficialmente sólo un 2,3%), el Real se depreció un 15,35% y sigue superando mínimos históricos. Y este es sólo el primero en una tríada de problemas.

realpeso

 

Continuar leyendo

Apple es tan grande como un país pequeño

Si fuera por tamaño, Apple ya podría ser considerada un país. La compañía norteamericana duplicó su valor de mercado desde la muerte de Steve Jobs en 2011 y alcanzó una capitalización bursátil de nada menos que 748,25 mil millones de dólares. Para que tengan un orden de magnitud, el Producto Bruto Interno de Suiza en 2013 (posicionado número 20 en el mundo) fue de 685 mil millones de dólares.

Apple-logo

Continuar leyendo

Grupo Galicia: lo mejor de América Latina

Si constituimos un ranking con las acciones de América Latina que cotizan en los Estados Unidos, ordenándolas por su rendimiento en lo que va del 2015, nos vamos a encontrar con que hay un país que tiene 7 acciones en el Top 10. ¿Saben ustedes cuál es ese país? Argentina. Y dentro de las acciones de Argentina, ¿sabe usted cuál es el sector que más viene creciendo? El de los bancos:

Galicia Continuar leyendo

El Real empuja al Peso a la Devaluación

Hace dos semanas escribí la nota Argentina está 50% más cara en dólares y expliqué cómo la fortaleza del dólar a nivel mundial sumada al insostenible atraso cambiario (el peso se depreció oficialmente sólo un 6,4% vs. una inflación verdadera en torno al 40%) dejaron nuestra balanza comercial en el mínimo de los últimos 13 años. ¿La consecuencia? Se hace cada vez más necesaria una gran devaluación para evitar fuertes caídas en el producto y en el empleo.

Real

Continuar leyendo

Argentina está 50% más cara en dólares

Hace exactamente un año, el peso argentino sufrió una fuerte devaluación que lo llevó a 8,14 pesos por dólar. Un año más tarde el tipo de cambio está en 8,66, lo que significa apenas una suba del 6,4%. Si tenemos en cuenta que la inflación verdadera estuvo en torno al 40%, tenemos que Argentina está, en promedio, un 34% más cara en dólares.

Dollar_Carta Financiera Continuar leyendo

Argentina no quiere arreglo con los Holdouts

Una vez más, el kirchnerismo ha intentado engañar a la sociedad argentina. “Ha intentado” porque cada vez son menos quienes caen en sus burdas tretas.

Desde el gobierno decían que las negociaciones con los holdouts no podían realizarse por el riesgo de disparar una cláusula llamada “RUFO” (Rights Upon Future Offers). Esta cláusula impedía que Argentina hiciera una oferta a los holdouts que fuera mejor que aquella que ya habían aceptado quienes en su momento ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Esa cláusula venció el 31 de diciembre de 2014: ya no existe más. ¿Y ahora?

fondos-buitre-vs-argentina

Continuar leyendo