Grecia al borde de irse del Euro

El “NO” ganó en Grecia de manera contundente con el 61% de los votos. ¿Qué significa esto? El próximo vencimiento es el 10 de julio por 2000 millones de euros en letras de corto plazo y todo indica que tampoco se pagará. ¿Puede irse Grecia del Euro y volver a la Dracma?

Greece_Euro

Continuar leyendo

A Grecia le conviene ir al default

El viernes por la noche, el primer ministro griego anunció que convocará a un referendum el próximo 5 de julio. ¿El motivo? La población deberá votar si quiere aceptar o no las condiciones que pretenden imponer los acreedores de Grecia para prestarles más dinero. El problema es que este mismo martes 30 de junio, Grecia debe pagarle 1600 millones de euros al FMI. Y todo indica que no le pagará, ya que no tiene ese monto. En consecuencia, este martes Grecia entraría en default. ¿Por qué se llega a esta situación?

Greece's Central Bank As Investors Face Wipeout

Continuar leyendo

La Bolsa Argentina reprueba a Zannini

La semana pasada se supo que Carlos Zannini será el compañero de fórmula presidencial de Daniel Scioli. Ante la noticia, la reacción de las acciones argentinas fue inquívoca: una profunda caída en valor. ¿Los motivos? Muchos aún asignaban cierta probabilidad a que Scioli produjera efectivamente un cambio en las políticas económicas de la Argentina. Pero la presencia de Zannini confirma que una presidencia de Scioli sería más de lo mismo. Concretamente, ¿qué hicieron las acciones?

Zannini_Scioli

Continuar leyendo

Una estrategia casi infalible para comprar acciones

No me interesa saber si una acción está cara o barata. De hecho, ¿es posible definir objetivamente qué quiere decir “caro” o “barato”? El valor de una compañía no es observable y arrogarse la facultad de decir que los precios que indica el mercado son diferentes que los que deberían ser, termina siendo en todos los casos un error que cuesta muchísimo dinero.

BecomingStockBroker1-500x301

Continuar leyendo

Peligro en los bancos de Brasil

Bancos de Brasil en caída es sinónimo de bolsa de Brasil en caída. Esto agrega inestabilidad a la región y en particular a la Argentina. ¿La raíz del problema? La actual debilidad del real, que está dando señales de que continuará perdiendo valor.

os-quatro-maiores-bancos

Continuar leyendo

Estafas multimillonarias de los bancos

La semana pasada reguladores de los Estados Unidos y Gran Bretaña multaron con un monto record de 5800 millones de dólares a Citibank, JPMorgan, Barclays, y Royal Bank of Scotland. Estos bancos se han declarado culpables de los cargos de manipular el mercado de monedas, mientras que el UBS se ha declarado culpable de manipular el mercado de tasas de interés. Varias investigaciones en este sentido continúan avanzando y podría haber más sanciones para estos y otros bancos.

130911175808-financial-scam-1024x576

Continuar leyendo

Macri vs Scioli: diferencias económicas para el 2016

Todavía no hay definiciones claras para las elecciones presidenciales en Argentina. Scioli parece llevar ventaja, pero hasta el momento no alcanzaría para ganar en primera vuelta. Ahora bien, ¿qué diferencias habría si gana uno u otro en términos de política económica? ¿Qué poder de acción tendrán? ¿Con qué aliados contarán?

Scioli_Macri_Front

Continuar leyendo

¿Cómo puedo aprender finanzas?

¿Cuál es el camino correcto? ¿Estudiar economía en la universidad? ¿Hacer un master especializado? ¿Realizar cursos en bolsas de comercio? Todas estas son preguntas válidas pero sin embargo las respuestas son siempre muy difíciles de encontrar. En esta nota les voy a dar mi respuesta, ya que la pregunta del título me la hice hace más de veinte años.

never-stop-learning

Continuar leyendo

Momento de tomar ganancias en la bolsa argentina

La bolsa argentina sigue siendo una de las de mejor rendimiento en lo que va de 2015. Semanas atrás escribí “Argentina: la segunda mejor bolsa de 2015“. Dicho esto, hay claros indicios de que la tendencia puede estar revirtiéndose. Esto puede notarse en la tendencia de las principales acciones, quizá producto de una indefinición en lo político que no permite ver hoy con claridad qué sucederá a partir de 2016.

LOGO - MERVAL

Continuar leyendo