Proyección del dólar en el 2014

#WallStreet

Dos meses atrás escribí “Dólar blue camino a $12“. Y en las proyecciones estimé que esto debía darse hacia fin de año. ¿Qué pasó? La intervención de la Anses sumada a la noticia de que el Estado compensaría a Repsol por la expropiación de YPF, frenaron el camino alcista del blue que no llegó a superar con contundencia el nivel de $10. Pero sólo han pospuesto unos pocos meses (dos o tres más) la llegada del blue a $12.

Dolar-2014-FDG

¿Qué esperar para el 2014? Necesitamos analizar dos palabras: reservas y emisión monetaria. ¿Por qué? Porque el dólar blue sigue muy de cerca la relación entre la cantidad de reservas del Banco Central y la Base Monetaria. Miremos entonces el gráfico:

Dolar_Blue_Largo

El gráfico muestra que por primera vez en 5 años, el Dólar Blue está por debajo del cociente entre Base Monetaria y Reservas. Veamos el último año más de cerca:

Dolar-Blue_Corto

Notemos que de no haber tenido esa intervención y el cambio en expectativas (que hoy parece desvanecerse) por el preacuerdo del Estado con Respol, efectivamente hubiéramos tenido al blue por encima de $12. Vuelvo a insistir: sólo se ha demorado ese objetivo.

Vamos a analizar qué pasará en 2014 con las Reservas y el crecimiento en la Base Monetaria para inferir así lo que puede pasar con el dólar.

1. Reservas:

El dólar blue tuvo una caída de 10 a 9 apenas se supo del preacuerdo con Repsol. ¿Por qué? Porque se estimaba ese sería el inicio del camino para acceder al crédito internacional que podría fortalecer las reservas y producir un giro importante en las expectativas. ¿Qué pasó hasta el momento? La letra chica no es menor. Y Argentina ha hecho muy mala letra en los últimos años. Con esto, para conseguir aprobación, la Argentina tendrá que hacer muchas concesiones. Al respecto escribi: “Argentina, ¿cambio de rumbo o fantasía?“. No será fácil acceder al credito internacional. ¿Qué otras fuentes puede haber para ingreso de dólares?

1.1. La colocación de YPF de un bono en Estados Unidos. Este es un camino válido. YPF colocó el martes pasado U$S 500M de dólares en el mercado internacional con un vencimiento de 5 años al 9% (tuvo ofertas por U$S 2000). Este es el inicio de un programa con el que busca conseguir U$S 5,000M. Pero así como YPF puede aportar dólares, muchos otros se van vía ENARSA, al tener que el Estado gastar en la cuenta “Gastos Corrientes – Bienes y Servicios”. Las proyecciones indican que seguirá agudizandose el drenaje por este lado.

1.2. Otra fuente de reservas importante para la Argentina es la exportación de commodities. La campaña del 2013 no dio resultado muy positivos, con lo cual mucho de la actual cosecha se hizo con financiación. Esa financiación de insumos, hay que pagarla liquidando soja, maíz, trigo o girasol. ¿Cuando? Abril, Mayo y Junio. En cualquier caso, la lógica indica que todos los productores liquidarán lo mínimo indispensable ya que la constante devaluación del peso propone ese incentivo: “si liquido mañana, consigo más pesos”.

La cosecha de soja se estima como muy buena con proyecciones de entre 45M y 50M de toneladas (si es que no tenemos un enero seco, que es un mes crítico para este cultivo). Con exportaciones en la zona de 10M de toneladas, y calculando U$S 300 la tonelada eso significaría un respiro para el BCRA que podría obtener U$S 3000 millones de reservas. ¿Cuándo? Desde mediados de abril hasta julio.

1.3. El frente externo. La pelea con los holdouts está lejos resolverse. Si Argentina decidiera pagar los U$S 1300 reclamados, automáticamente tendría que pagar unos U$S 8000 más que pertenecen a otros acreedores que tampoco ingresaron al canje. La Corte Suprema de los EEUU tiene que primero decidir si toma el caso. Si no lo toma, será un duro golpe para el país y las reservas del BCRA ya que quedará en firme al fallo de segunda instancia que obliga a la Argentina a pagar.

¿Quién puede ayudar? El prestador de último recurso internacional con quien Néstor Kirchner no simpatizaba: el FMI. ¿Puede Cristina Kirchner borrar su discurso/relato y llegar a un acuerdo con el FMI? Sin dudas: es una gran política. Pero eso no será rápido y le impondrá un costo interno alto.

Si quiere ver la segunda parte de la nota con mi análisis de la Base Monetaria, haga click aquí.