Dólar ya cerca de $12: ¿Y ahora qué?

#WallStreet

Estamos ingresando en una dinámica totalmente diferente a la que vimos en los últimos años. La devaluación del peso argentino se está acelerando y se vuelve impredecible. Cuando una persona se acerca a estar en la quiebra, primero se acerca lentamente. Pero el final se precipita súbitamente.

Dollar_Carta Financiera

El 20 de octubre escribí una nota titulada Dólar blue camino a $12. En ella exponía cómo la relación entre reservas y base monetaria nos debía llevar el dólar blue a ese nivel.

Hoy el nivel de $12 es una realidad y el gobierno sigue intentando influenciar el precio del blue. ¿Cómo es el mecanismo para hacer esto? Lo intenta hacer (sin éxito) a través del mercado de bonos:

El gobierno influye en el precio de aquellos bonos que están denominados tanto en pesos como en dólares. ¿Cómo? A través de la ANSeS, el Gobierno vende estos bonos y empuja hacia abajo la cotización del dólar que queda implícito en esta transacción (llamado dólar Bolsa o dólar MEP). Pero acá hay un punto para destacar: toda esta operatoria se da en el “circuito blanco”. Para comprar esos bonos, las Sociedades de Bolsa exigen el origen de los pesos. La influencia en el dólar blue se da cuando hay gente dispuesta a comprar a precio “dólar Bolsa” para luego vender en el mercado blue, más alto. Para esto tiene que haber gente dispuesta “a mezclar blanco con blue“; de lo contrario, el del dólar Bolsa y el del dólar blue son circuitos que no se mezclan.

El Gobierno rehabilitó la operatoria del dólar Bolsa hace pocas semanas con la idea de influenciar en el circuito blue. Pero lo único que consiguió fue que todos aquellos que tenían pesos blancos dispuestos a escaparse a dólares, pudieran hacerlo por este camino.

Primera conclusión: es poca la influencia que el Gobierno puede imponer en el mercado blue porque es un circuito diferente al blanco. Cuando la diferencia entre dólar Bolsa y blue se agranda, esto tienta a algunos participantes del mercado a asumir el riesgo de “mezclar blanco con blue”. Todo lo dicho en relación al llamado dólar Bolsa se aplica también al del contado con liquidación. El concepto es el mismo: mirar a cuánto cotiza un determinado bono en pesos y cuánto cotiza en dólares. La diferencia es que el dólar Bolsa surge de comparar el mismo bono que cotiza en Argentina en dólares y en pesos, y el contado con liquidación al mismo bono que cotiza en Argentina en pesos y que cotiza en dólares en los Estados Unidos.

Volviendo a la pregunta básica: ¿Por qué se escapa el dólar?

Porque el Gobierno sigue necesitando imprimir pesos para financiar sus gastos. Y a pesar de que Chevron e YPF propiciaron un ingreso de mil millones de dólares a las reservas del BCRA, el nivel de reservas apenas tuvo un tímido repunte.

No existe tal cosa como una demanda de dólares por vacaciones. Tanto este año como el anterior, el dólar tuvo su escapada luego de que el Gobierno interviniera deliberadamente en diciembre para evitar una escalada. Como vengo insistiendo desde octubre, la ininterrumpida caída de reservas y el aumento de la emisión de pesos, empujó al blue al nivel de $12.

¿Qué puede pasar con el dólar de acá en más? Si quiere leer el resto de la nota, haga click aquí.