Cómo mejorar la inversión en América Latina

#WallStreet

América Latina sufre siempre los vaivenes de la inversión externa, dependiendo de factores que están lejos de su alcance. En los últimos años, la política de tasas de interés cercanas a cero por parte de la Reserva Federal de los EEUU, benefició a muchos países latinoamericanos. Pero la contracara se ha comenzado a ver con contundencia: desde el preciso momento en que se anunció que se terminarían los estímulos monetarios en los EEUU, la inversión y las perspectivas de crecimiento, cayeron para América Latina. El siguiente gráfico es elocuente:

Expectativas_LATAM_Carta Financiera

La Fed bajó las tasas a cero en el 2009 con el objetivo de reactivar la economía estadounidense (haciendo uso/abusando de su poder para cobrarle impuesto inflacionario a todos el mundo). Habiendo ya superado esta etapa, tiene planeado volver a subir las tasas desde mediados de 2015.

Cuando el dólar rinde un 0% de interés, quienes tienen dólares razonan del siguiente modo: “El dólar no rinde casi nada. Compremos pesos uruguayos, que rinden un 8%, y su tipo de cambio es bastante estable. Luego podremos volver a comprar dólares y habremos ganado el 8%”. Cambiamos “pesos uruguayos” por otras monedas América Latina y entendemos qué son los “capitales golondrinas”: capitales que entran y se van dependiendo de las tasas de interés, y que generan grandes desbalances.

Ahora que el dólar promete rendir más, esos mismos inversionistas se van de “regiones de riesgo” como la nuestra y vuelven a “regiones más seguras”. De ahí que el gráfico indica mejoras de perspectivas para Euopa Occidental y un empeoramiento para los países emergentes, en especial para América Latina.

¿Cómo hacer para que nuestra región sea inmune a estos flujos externos que generan excesos al comienzo y luego una ausencia de capital?

La respuesta es simple, pero difícil de implementar: Hay que mejorar la condiciones para la inversión. Pero, ¿qué quiere decir esto que suena a disco rayado de los políticos sin ningun contenido de sentido?

Puede leer el resto de la nota haciendo click aquí.