El Club de Paris y el Dólar Blue

#WallStreet

La semana pasada el gobierno argentino dio un paso importante hacia la reinserción del país en los mercados financieros internacionales. Esta es una buena noticia. ¿Por qué? Porque abrirá la puerta a que podamos obtener deuda a un costo “razonable”. ¿Qué quiere decir esto?

Club de Paris_Carta Financiera

Argentina saldó su deuda con Repsol. Para eso, tomó dinero prestado a través de un bono (el Bonar 2024). Y ese dinero se lo prestaron al 11%. Esta tasa es altísima en el mercado internacional (como ejemplo, Bolivia consiguió que le prestaran hace dos años al 4,8%).

Con el acuerdo con el Club de Paris, Argentina podrá endeudarse a una tasa de interés inferior al 11% que debió pagar hace poco. ¿Cuán inferior? Eso no se sabe y lo tendrá que marcar el mercado (la tasa se determina por un mecanismo muy parecido a una subasta).

Ahora bien, ¿afecta este arreglo el precio del dólar? Respuesta rápida: en el corto plazo no debería afectar; en un mediano plazo, si. ¿Cómo es esto?

En el corto, la presión hacia el dólar seguirá estando por el lado de la liquidación de soja. Si bien el Banco Central recupera reservas por este lado, los productores se quedan con una enorme cantidad de pesos que simplemente no quieren. Esos pesos se van a dólares a través del dólar bolsa (MEP) o el “contado con liquidación”.

Puede leer el resto de la nota haciendo click aquí.