La decisión de la Corte de los EEUU y los Bonos Argentinos

#WallStreet

(Esta nota fue escrita en conjunto con Lucas Reyna, columnista de Carta Financiera)

Esta semana Argentina dio otro (importante) paso en el camino de retorno a los mercados de capitales y de crédito internacionales, y sin duda, el arreglo con el Club de París significa una ganancia de valor para sus activos, tanto reales como financieros.

Sin embargo, las cotizaciones – en dólares – de los bonos soberanos (y sub-soberanos) se mostraron prácticamente indiferentes ante esta noticia y se mantienen por debajo de los niveles observados en abril de este año.

BonosUSD

Ciertamente, el evento que definirá la tendencia de los precios de los bonos argentinos es la decisión que tomará la Corte de la Corte Suprema de los EE.UU. el próximo 12 de junio en el juicio contra los holdouts (fondos buitres).

¿Qué podemos esperar de la decisión de la Corte? El 18 de febrero Argentina hizo el pedido de cerciorari a la Corte para que revisara el fallo negativo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito. Dentro de tan sólo once días los jueces de La Corte votarán entre:

  1. Aceptar el pedido y por lo tanto tratar el caso. Esto le significaría a la Argentina ganar tiempo ya que la Corte difícilmente fallaría antes de mediados de 2015. Este tiempo sería extremadamente valioso dado que implicaría la expiración de la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), por la cual Argentina no puede negociar con los holdouts condiciones distintas a las del canje de 2010. Sin embargo, hay que considerar que la Corte toma solo entre 70 y 80 casos por año, es decir solo aquellos casos de cuantiosa relevancia para los EE.UU., mientras que el asunto en cuestión involucra un conflicto entre un país extranjero (Argentina) y privados (Fondos Buitres).
  2. Pedirle al Procurador General de los EE.UU. una opinión respecto al caso. Esto también le permitiría a la Argentina ganar tiempo ya que el Procurador no emitiría su opinión antes de agosto y podría extenderse hasta mayo de 2015.
  3. Denegar el pedido poniendo punto final a la apelación. Esta decisión exige respetar las órdenes pari passu (“en igualdad de condiciones”) y por lo tanto obligaría a la Argentina a pagar USD 1.300 millones a los holdouts previo a cumplir los próximos servicios de deuda del 30 de junio (correspondiente al pago de renta y capital de los discounts – DICA, DICY, DIAO y DIYO).

 

Para leer la nota completa, haga click aquí.