Cosecha récord: ¿dónde están los dólares?

#WallStreet

(Esta nota fue escrita en conjunto con Diego Sallaberry para Carta Financiera)

Por todos lados observamos que Argentina está teniendo una excelente campaña agrícola 2013/2014 en cuanto a producción. Sin dudas todos hemos escuchado la frase “COSECHA RECORD”. Sin embargo, quiero demostrar, que los dólares generados al 05/06 por el sector, sumando la producción vendida más la guardada en los campos, es un 23% inferior a igual fecha que el año pasado y aún se tiene un alto riesgo de que se produzca una disminución en el área cosechable, tanto de soja como de maíz, debido al exceso hídrico que estamos atravesando; sobre todo en las zonas de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur y Centro y Este de Buenos Aires.

diego1_cartafinanciera

Desde hace algunos meses se viene hablando de la avalancha de dólares que producirá el campo y cómo ello ayudará a incrementar el nivel de reservas del BCRA. Pero el análisis actual del sector agrícola muestra que tal avalancha de verdes billetes aún no está confirmada y que nos queda mucho hilo en el carretel para que esto se concrete:

sojamaiz_cartafinanciera

Si bien se espera que la producción de soja, principal cultivo de Argentina, sea un 13,3% superior a la de la campaña anterior, el porcentual cosechado a la fecha es del 80,6% versus el 98% del año pasado al 05/06, con el factor extra que de seguir las lluvias, sin dudas disminuirá el área cosechable y por ende disminuirá la producción esperada.

Puede leer el resto de la nota haciendo click aquí.