¿Qué pasará con el Dólar si le pagamos a los Fondos Buitres?

#WallStreet

Si la decisión de la Corte de los EEUU de no tomar el caso argentino es justa o no, es irrelevante. Hablar de extorsiones o buscar culpables entre quienes implementaron el megacanje o el blindaje es simplemente infantil, como un chico al que retan, lo ponen en penitencia y sigue haciendo caprichos. Lo concreto es que sea cual fuere el fin de una negociación con los holdouts, el Banco Central tendrá muchos menos dólares de lo que se esperaba en un muy breve lapso. Como si esto fuera poco, las inusuales lluvias han hecho que no se pudiera levantar una parte importante de la cosecha de soja. Menos dólares de lo que se estimaba por el lado del campo, y muchos menos por el lado de la resolución de la Corte de los EEUU. ¿Y ahora? Una nueva escapada del dólar parece inevitable. ¿Por qué?

Fondos-Buitres-vs-Argentina

Hasta el día jueves, el camino del dólar blue era solamente hacia arriba, acercándose a la zona de 13 pesos. Sin embargo, tuvimos el día de la bandera una moderación por parte de la presidente Cristina Kirchner diciendo que “le vamos a pedir al juez que genere las condiciones para negociar”. ¿Qué quiere decir esto? No me queda muy claro. El fondo NML Capital ya ganó y el margen de negociación es mínimo. A lo sumo tendrá que ver cómo ejecutar la sentencia que quedó en firme. ¿Por qué hay poco margen para negociar?

Porque además de tener la sentencia en firme, el fondo NML Capital ha tenido como principal estrategia comprar deuda a precios de default para luego iniciar una batalla legal con el fin de cobrar la totalidad. Compró deuda peruana por U$S 11.8 millones en 1998 y cobró U$S 58 millones en el año 2000. Otro caso victorioso fue la compra de deuda de la República de Congo: la compró por U$S 10 millones y consiguió luego cobrar U$S 127 millones. Queda claro que estos fondos son negociadores profesionales y que con la deuda argentina están coronando su obra maestra financiera.

Con las palabras de Cristina Kirchner el mercado celebró fuertemente y las acciones argentinas subieron entre un 10% y un 15% en dólares en Nueva York el día viernes. ¿Deberíamos esperar una continuación de esta tendencia? ¿Deberíamos esperar el lunes mismo una caída importante del dólar como dice Alfonso Prat Gay? Prefiero esperar y tener un plan contingente, supeditado a lo que vaya sucediendo. No olvidemos que el lunes parecía el fin del mundo y no podemos ahora pensar que estamos en el paraíso. La noticia de que la Corte de los EEUU haya decidido no tomar el caso argentino es inequívocamente mala. ¿Por qué? ¿Qué pasa entonces?

Volvamos a la conocida relación entre Reservas y Base Monetaria, que es una excelente guía para saber aproximadamente cuanto podría valer el dólar:

Dolar_Blue_Jun19

Pareciera que el Dólar Blue no tiene “tanto espacio más” para subir. Pero pensemos qué pasará de acá en más, con diferentes escenarios. ¿Cuántos miles de millones de dólares perderá el Banco Central con esta resolución? Y por otra parte, ¿cuántos pesos podrá seguir absorbiendo mediante las Lebacs?

Para ver el resto de la nota haga click aquí.