Argentina no quiere pagar: se acerca el default

#WallStreet

El kirchnerismo muestra una vez más que no está dispuesto a aceptar ningún fallo que sea en su contra. Luego de litigar por más de 10 años en los juzgados de los Estados Unidos no acepta la sentencia que condena al país a pagar 1300 millones de dólares a los llamados Fondos Buitres. Vale aclarar que no hay otra instancia judicial a la que apelar, ya que la Corte de los EEUU decidió no tomar el caso. Sin embargo, el gobierno ensaya una amenaza desopilante hacia los Estados Unidos en una solicitada que publicó este sábado en diferentes diarios extranjeros. En la misma le advierte a los Estados Unidos que se reserva el derecho de iniciar acciones legales ante la OEA, el FMI, la ONU y el Tribunal de la Haya.

Thomas-Griesa

Cuando terminen de leer esta nota van a haber entendido qué son el “pari passu”, la cláusula “RUFO”, la “Collective Action Clause” y los holdouts.

¿Qué es la cláusula “pari passu”?

Es la cláusula que tienen los bonos que compraron los Fondos Buitres en la que se basa el fallo de Griesa en contra de Argentina. Esta cláusula exige tratamientos igualitarios a todos los tenedores de bonos. Griesa dice que si le están pagando a los bonistas que aceptaron la reestructuración, le tienen que pagar también a quienes no la aceptaron. El gobierno argentino protesta diciendo que esa es una interpretación extravagante y absurda de la cláusula. (No es relevante si el fallo es justo o no. Simplemente debemos acatarlo).

¿Qué es la cláusula RUFO?

Rights Upon Future Offers. Por esta cláusula, Argentina se comprometió a no mejorar voluntariamente la oferta de la reestructuración hecha en 2005 y 2010 a ningún bonista que no la haya  aceptado hasta el 31 de diciembre de 2014. En caso de que sea un juez quien fuerce a Argentina a mejorar la oferta a un bonista que decidió no ingresar a la reestructuración (como es el caso actual), no se estaría violando esta cláusula ya que no sería de modo voluntario por parte de Argentina.

Si quiere seguir leyendo la nota, haga click aquí.