¿Cuánto costó el Mundial Brasil 2014?

#WallStreet

La organización del Mundial de Fútbol 2014 en Brasil habrá costado 30.000 millones de reales (unos 13.600 millones de dólares). ¿Qué parte de este costo lo terminará pagando el brasilero promedio con sus impuestos? ¿Qué parte la pagarán los privados? ¿Cómo se compara el costo de esta organización con la de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Beijing 2008 o incluso los invernales de Sochi 2014?

Brasil_2014

Empecemos por entender que el costo de la construcción de los estadios es solamente un cuarto de los costos totales. Esto se debe a que para recibir un enorme flujo de gente en un lapso muy breve de tiempo, son necesarias diferentes inversiones en infraestructura. Los gastos para la copa y su financiación, los podemos ver en la siguiente tabla:

Costo_Copa del Mundo

Practicamente nadie puede criticar inversiones en infraestructura que efectivamente quedan para el país. Pero, ¿cómo es el detalle del gasto para la construcción de los estadios? ¿Cuánto cuesta mantenerlos? ¿Tienen sentido económico? Justamente el tema estadios fue el que desató fuertes críticas. ¿Por qué? Porque su costo terminó siendo sospechosamente alto y porque 4 de los 12 estadios mundialistas no tienen viabilidad económica. Veamos:

Donde Argentina jugó el pasado sábado contra Bélgica, el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, es el ejemplo emblemático de sinsentido económico. Ningún club de Brasilia juega en las principales dos divisiones de la liga nacional brasileña. Incluso, lo que pasa como el equipo fuerte de la localidad, Brasilia Futebol Clube, juega solamente en la liga estatal local, donde se tiene una asistencia promedio de menos de mil aficionados (el estadio construído tiene capacidad para 70 mil). Y tampoco podemos pensar que los Rolling Stones visitarán de forma regular esta ciudad en medio de la nada para llenar el Nacional. Brasilia bien podría derribar el estadio luego del último juego de la Copa del Mundo y ahorrarse los gastos de mantenimiento. Lo mismo podrían hacer otras ciudades sedes como Manaos, Cuiaba y Natal.

estadios-copa

Ahora bien, ¿cuál es ll costo total de esto cuatro estadios que quedarán sin prácticamente uso? ¿Cómo se compara el gasto en estadios en Brasil 2014 al hecho en Sudáfrica 2010 y Alemania 2006? Para saber esto, continúe leyendo la nota haciendo click aquí.