Dólar a 20

#WallStreet

Si el gobierno no propicia un cambio de rumbo en la política económica, nos dirigimos inexorablemente hacia un tipo de cambio blue de 20 pesos por dólar. ¿Cuándo podría darse esto? Como tarde,   marzo de 2015 aunque no sería descabellado pensar que suceda hacia fin de este 2014.

20a1

¿Cómo se llega  a este número? Es muy sabido que el blue sigue con muchísima precisión la relación entre la base monetaria y las reservas del Banco Central. Esto es lo que ha dado en llamar “dólar convertibilidad”.

Muchos indican que no hay ningún sustento teórico que indique que el valor del tipo de cambio deba estar regido por esta relación. Pero elegimos ahorrar las disquisiciones académicas ante la avasallante evidencia empírica: una y otra vez, el dólar blue ha tendido hacia el cociente entre la base monetaria y las reservas del BCRA. ¿Qué hacer entonces?

Debemos proyectar cuáles serán las reservas del BCRA y cuál será la base monetaria. Con respecto a las reservas, ¿cuánto deberían caer de aquí hasta fines de diciembre de este año? El 21 de septiembre de 2013, las reservas estaban en 35000 millones de dólares y para el 31 de diciembre en 30600 millones de dólares. Esto implicó una caída de 4400 millones de dólares.

Si suponemos que este año la caída de las reservas para el mismo período será idéntica a la del año pasado, pasaríamos de tener 28000 millones al 20 de septiembre, a 23600 millones hacia fines de diciembre. Notemos que aún en el hipotético caso en que consiguiéramos el préstamo que representaría el swap con China de unos 800 millones de dólares, deberíamos también restar algunos ingresos que hubo de dólares en el mismo período el año pasado que en este no tendremos. Con lo que , asumir un fin de año con reservas en la zona de 24000 millones parece razonable (siempre y cuando que no haya un cambio drástico en la política económica).

Si quiere leer el resto de la nota, haga click aquí.