Olvídense de Vaca Muerta

#WallStreet

Es sabido que Vaca Muerta es uno de los reservorios más grandes del mundo en términos de petróleo y gas. Pero el problema es que para extraer esos recursos hay que utilizar métodos que son relativamente modernos, pero ante todo que son caros. La posibilidad técnica de extraer esos recursos existe. Pero la conveniencia económica depende en última instancia del precio del barril de petróleo. Si el precio del petróleo cae por debajo de ciertos niveles, deja de ser rentable la utilización de estos métodos alternativos. Y el problema es justamente que el precio del petróleo se viene desplomando y alcanzó el nivel de 80 dólares por barril la semana pasada:

crude_oil_oct20

¿Por qué cae el precio del petróleo? En resumidas cuentas, se trata siempre de una cuestión de oferta y demanda. En los últimos tiempo ha habido un gran aumento de la oferta de petróleo propiciada por el boom de la fractura hidráulica en los Estados Unidos. De hecho, Estados Unidos se ha convertido recientemente en el principal productor mundial de crudo extrayendo más de 11 millones de barriles por día, superando a Rusia y Arabia Saudita. Texas y Dakota del Norte producen el 50% del petróleo y han tenido buena parte de la responsabilidad en la recuperación económica de los últimos años.

La caída en el precio del petróleo es en parte la consecuencia de un aumento impactante de oferta. Vemos en el siguiente gráfico el crecimiento de los “horizontal rigs” que son las perforaciones utilizadas para extraer shale oil:

Horizontal Oil RigsSumado a este shock de oferta, tenemos una caída en la demanda mundial por desaceleración económica en Europa, China e India. Todo indica entonces que la tendencia a la baja en el petróleo continuará. ¿Pero hasta donde?

Puede leer la nota completa haciendo click aquí.