¿Por qué baja el dólar en Argentina?

#WallStreet

¿Qué es lo que ha estado pasando con el dólar en las últimas semanas? ¿Hay alguna razón de lógica económica que explique por qué el dólar sube en todo el mundo menos en Argentina? La respuesta rápida es que la principal razón por la que el dólar ha caído ha sido por las diferentes intimidaciones que ha puesto en práctica el estado para que simplemente nadie haga operaciones de contado con liquidación. ¿Es sostenible esta tendencia? No por mucho tiempo.

Falling dollar

El 21 de septiembre escribí “Dólar a 20“. En esa nota indicaba que esto podría darse hacia marzo de 2015. ¿Cuál era la lógica de esta cuenta? El conocido “Dólar Convertibilidad” que relaciona la Base Monetaria con las Reservas del Banco Central. ¿Cuánto está dando este número hoy?

Blue_vs_Convertibilidad_Carta Financiera_Nov7

Si dividimos la base monetaria por el nivel de reservas, nos da un dólar de 14,75. ¿Es relevante esto? Si, por el simple hecho de que el dólar blue SIEMPRE volvió en torno a este número desde que se instaló el cepo. Está claro que el gobierno intenta constantemente artilugios nuevos para bajar el dólar. Pero los precios son la resultante de la oferta y la demanda y no producto de una resolución burocrática.

¿Sigo creyendo que el dólar puede ir a 20? Todavía ese escenario es posible para marzo. Lo que vemos es que la caída en las reservas se ha frenado. Pero, ¿a qué costo? Con el costo de profundizar la caída de la actividad. ¿Y qué hay de la base monetaria? No sube más rápidamente porque el Banco Central continúa colocando agresivamente LEBACs (no me sorprendería que de manera coercitiva). No olvidemos que la deuda del Banco Central (déficit cuasifiscal) no puede crecer por siempre. Y cuando “se corta” el refinanciamiento, implica una devaluación muy brusca y repentina…

Si quiere leer el resto de la nota, haga click aquí.