Proyección del dólar para 2015

#WallStreet

Desde la implementación del cepo cambiario el 31 de octubre de 2011, la tendencia del dólar blue en la Argentina ha sido siempre en una dirección: hacia arriba. En aquel entonces valía $4,49 y hoy está en $13,50. Está claro que esta crecida no ha sido necesariamente en línea recta. Pero también tenemos que entender que el precio de ningún activo se mueve de manera lineal.

Dollar_Carta Financiera

El 17 de enero de 2013 escribí “Dólar Blue va camino a los $10”. Ese día, el blue valía $7,50 y yo estimaba que el pronóstico de los $10 debía llegar hacia mediados de año (se terminó dando a comienzos de mayo de 2013). El 20 de octubre de 2013, escribí “Dólar blue camino a $12” y para fines de enero de 2014, ya había vuelto a tener razón. “Argentina en default: a comprar dólar blue” fue escrita el 2 de agosto con el blue en $12,80 y dos meses después, ya se encontraba en $16.

Por último “Dólar a 20” fue escrita el 21 de septiembre de este año en donde indicaba que “como tarde esto debería darse en marzo de 2015”. Este escenario sigue vigente. Sigan leyendo y entenderán por qué.

Desde la asunción de Vanoli como Presidente del Banco Central, el dólar blue tuvo una caída desde la zona de los 16 pesos a los 12,50. Esto representa una caída de aproximadamente el 22%. ¿Alcanza esto para decir que la tendencia alcista en el dólar ha finalizado? No: es absolutamente prematuro afirmar esto. ¿El motivo? El dólar tuvo caídas de magnitud similar en el pasado, luego de lo cual siguió subiendo. Tal fue el caso cuando alcanzó los 10,80 hacia junio de 2013 y después cayó a la zona de 8 y cuando alcanzó los 13 pesos en febrero de este año para retroceder hasta 10,50.

Blue_vs_Convertibilidad_Carta Financiera_Dec1

(La Base Monetaria está hoy en $400,000 millones y las Reservas en $28,800 millones. ¿Podrá seguir absorbiendo el gobierno los pesos que emite a través de Lebacs? Con la Base Monetaria en la zona de $500,000 y las reservas en la zona de $25,000, el dólar convertibilidad llegaría a $20. Este escenario es dable para marzo).

¿Por qué cayó el dólar blue? Porque se impidió la operatoria del Contado con Liquidación (el volumen transado cayó en un 90%). El Contado con Liquidación es el mercado blanco libre del dólar. ¿Cómo se impidió la operatoria? A través de todo tipo de presiones (investigaciones de la AFIP y acechos legales) a los participantes de ese mercado. Pero lo más importante: el dólar no cayó por cambio de expectativas. Si así hubiera sido, el Boden15 no seguiría teniendo un rendimiento absurdamente alto como lo tiene.

El problema que genera la caída del valor del peso continúa sin solución. El valor del peso cae porque el estado gasta más de lo que recauda y esa diferencia la cubre imprimiendo pesos.

Puede leer el resto de la nota haciendo click aquí.