Fracasó el canje del Boden15: subirá el dólar

#WallStreet

Argentina tenía que pagar 6700 millones de dólares el 3 de octubre de 2015 para pagar el bono llamado Boden15. Como no tiene eso dólares y sospecha que no podrá conseguirlos, intentó cambiar ese bono por uno de vencimiento en el 2024 (Bonar24). La idea era buena pero no consiguieron llevarla a cabo. El resultado fue calamitoso aunque desde Economía lo calificaron como “un éxito”, en una nueva muestra de negación de la realidad.

kicillof-1_0

Sólo 377 millones de Boden15 fueron canjeados por Bonar24. Además de esto, 185 millones fueron rescatados por dólares a 97 dólares por bono. Esto reduce las obligaciones por Boden15 a 6138 millones de dólares, mientras el gobierno pretendía reducirla a unos 3000 millones de dólares. ¿Qué indica esto?

En primer lugar, Kicillof quedó expuesto y mal parado. Manifestó su preocupación por el vencimiento del Boden15 y quedó a la vista que ese problema no lo pudo resolver. Habla a las claras de su total impericia: cuando se hacen este tipo de anuncios, siempre se habla previamente con los tenedores de los bonos para estar seguros de que la oferta será aceptada.

En segundo lugar, desaparece el fantasma de que la Anses tiene bonos para seguir interviniendo en el mercado de Contado con Liquidación. Es una obviedad que la gran mayoría de esos 377 millones de bonos canjeados eran de la Anses. Que “sólo” haya canjeado esa cantidad indica que ya se había gastado buena parte de su pólvora en intervenir en el mercado de Contado con Liquidación prácticamente sin éxito.

En tercer lugar, queda claro que al mercado no le preocuparon las amenazas por no entrar al canje. ¿Cuánto tiempo más le preocuparán las amenazas para no operar el Contado con Liquidación? Sin dudas poco tiempo.

¿Qué le queda al gobierno por hacer para conseguir dólares y no verse obligado a defaultear el Boden15? Sólo le queda el camino de arreglar con los holdouts. Y este es un camino sinuoso y escarpado.

Teniendo en cuenta capital e intereses, Argentina debe a los holdouts unos 15000 millones de dólares. Además de esto, tiene que afrontar pagos de deuda en 2015 por unos 12000 millones de dólares. El Banco Central no puede financiar estos pagos porque simplemente no tiene tal cantidad de dólares.

¿Qué alternativas tiene el gobierno para conseguir esos dólares? Lea el resto de la nota haciendo click aquí.