El Real empuja al Peso a la Devaluación

#WallStreet

Hace dos semanas escribí la nota Argentina está 50% más cara en dólares y expliqué cómo la fortaleza del dólar a nivel mundial sumada al insostenible atraso cambiario (el peso se depreció oficialmente sólo un 6,4% vs. una inflación verdadera en torno al 40%) dejaron nuestra balanza comercial en el mínimo de los últimos 13 años. ¿La consecuencia? Se hace cada vez más necesaria una gran devaluación para evitar fuertes caídas en el producto y en el empleo.

Real

Pero este no es el fin de la historia. Brasil, el principal receptor de nuestras exportaciones y mayor socio comercial, terminó el 2014 con déficit de balanza comercial luego de 14 años consecutivos de superávits. ¿Qué significa esto? Significa que el país que más nos compra ahora tiene sus propios problemas y nos comprará todavía menos (aún si Argentina tuviera los mismos precios del año pasado).

Esta semana podemos agregar un nueva variable a la ecuación: el real se depreció otro 3,74% y ya vale 2,78 por dólar, el mínimo valor de la moneda en la última década


brl

Si tomamos el período 2010-2013, Brasil recibió, en promedio, el 21% del total de nuestras exportaciones. Con un peso prácticamente inamovible, las exportaciones hacia nuestro principal socio comercial se verán seriamente afectadas. Esto implica que además de la pérdida de competitividad que está sufriendo Argentina, específicamente un quinto del ingreso de dólares al país por comercio exterior tiene una nueva presión a la baja.

¿Para cuando debería venir la devaluación? ¿Hay alguna fecha esperable? Lea el resto de la nota haciendo click aquí.

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.