Insisto: el real empuja al peso a la devaluación

#WallStreet

Hace un mes escribí la nota “El Real empuja al Peso a la devaluación” y expliqué cómo la fuerte depreciación de la moneda de nuestro principal socio comercial agregaba un problema más a nuestra economía. ¿Qué problema? Competitividad. ¿Qué significa esto? Menos entrada de dólares por comercio exterior. Mientras que en Argentina se mantiene un tipo de cambio inamovible (En 2015 el peso se depreció oficialmente sólo un 2,3%), el Real se depreció un 15,35% y sigue superando mínimos históricos. Y este es sólo el primero en una tríada de problemas.

realpeso

 

Veamos el segundo. Brasil terminó el 2014 con déficit de balanza comercial luego de 14 años consecutivos de superávits. El país que más nos compra ahora tiene sus propios problemas y nos comprará todavía menos. Si tomamos el período 2010-2013, Brasil recibió, en promedio, el 21% del total de nuestras exportaciones. Con un peso prácticamente inalterable, las exportaciones hacia nuestro principal socio comercial se verán seriamente afectadas. Esto implica que además de la pérdida de competitividad que está sufriendo Argentina, específicamente un quinto del ingreso de dólares al país por comercio exterior tiene una nueva presión a la baja.

Si quiere ver el resto de la nota, haga click aquí.

 

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.