Cristina tendrá que devaluar antes de irse

#WallStreet

Cada vez con más frecuencia escuchamos frases del tipo “el kirchnerismo le dejará el costo político de la devaluación al próximo gobierno” o similares. A todos ellos les digo: están equivocados y no entienden cómo funciona el sistema de precios. Cristina Kirchner se verá forzada a realizar una devaluación, aún contra su voluntad. ¿Por qué? Porque los precios internacionales no responden a la voluntad de la falsa reina del Nilo.

378030

Quien está empujando al gobierno a tener que devaluar es Brasil, destinatario del 20% de nuestras exportaciones (esto lo hace nuestro principal comprador). A menudo leemos títulos como “Brasil volvió a devaluar”, lo cual es inexacto. El mercado de monedas determina todos los días cual es la tasa de conversión de reales por dólar. Si bien el Banco Central de Brasil puede intervenir, quien determina el tipo de cambio es la oferta y demanda de reales. No hay una decisión política de devaluar, sino que el tipo de cambio se deprecia o aprecia al ritmo de la oferta y demanda de reales. Esto es porque en Brasil efectivamente hay un mercado libre para intercambiar dólares por reales. En Argentina, ese mercado está totalmente intervenido y es ficticio. De no ser así, podríamos comprar toda la cantidad de dólares que quisiéramos a $8,70.

Afirmar que el gobierno argentino podrá mantener el tipo de cambio oficial en los niveles actuales o con “devaluaciones programadas” es muy parecido a pensar que los gobiernos pueden fijar algunos precios. Y esta idea la han tenido cientos de gobiernos a lo largo de la historia, pretendiendo fijar principalmente su tipo de cambio. Los resultados han sido contundentes: en el 100% de los casos los gobiernos han eventualmente fracasado en esta tarea. Un ejemplo reciente es la fuerte devaluación de la libra esterlina en 1992, pero podríamos hablar también del reciente anuncio del Banco Central de Suiza por el cual decidió dejar de defender su moneda.

Inglaterra no pudo contener la devaluación de la libra, Arabia Saudita no puede contener el precio del petróleo, Cristina Kirchner no podrá mantener al peso argentino en estos niveles disparatados. ¿Por qué? Porque necesita de la entrada de dólares, y con este tipo de cambio atrasado, cada día que pasa caen las proyecciones de ingresos netos de dólares. Simplemente no le dan las cuentas: va a necesitar de esos dólares antes de irse y no tiene de donde sacarlos (no alcanza con los préstamos oscurantistas provistos por China).

La mayoría de los países se han vuelto más baratos que Argentina en el último año. Y ser caro o barato es una cuestión relativa. Todos nuestros vecinos venden productos idénticos a los nuestros y cada vez los ofrecen a precios más bajos. No hay que ser un sabio para entender que quienes antes nos compraban, ahora le comprarán a nuestros vecinos.

Para ver esto, no sólo tenemos que comparar como evolucionó el tipo de cambio de un país, sino también su inflación. Voy a explicar esto con un ejemplo bien sencillo:

Puede leer el resto de la nota haciendo click aquí.

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.