Estafas multimillonarias de los bancos

#WallStreet

La semana pasada reguladores de los Estados Unidos y Gran Bretaña multaron con un monto record de 5800 millones de dólares a Citibank, JPMorgan, Barclays, y Royal Bank of Scotland. Estos bancos se han declarado culpables de los cargos de manipular el mercado de monedas, mientras que el UBS se ha declarado culpable de manipular el mercado de tasas de interés. Varias investigaciones en este sentido continúan avanzando y podría haber más sanciones para estos y otros bancos.

130911175808-financial-scam-1024x576

¿En qué consistían las estafas? Estas multas son principalmente por dos casos:

Manipulación del mercado de monedas.

Las monedas en el mundo cotizan 24 horas, 7 días a la semana y mueven $5 trillones por día. Sin embargo, el mercado tiene una pausa dos veces al día en un momento conocido como “the fix”. Empleados de ciertos bancos nucleados en un grupo de chat conocido como “el Cartel” y “la Mafia”, compartían información acerca de lo que harían determinados clientes importantes moviendo las monedas a su favor para obtener una ganancia.

Las compañías globales que hacen negocios en diferentes monedas dependen de los bancos para conseguir algo similar a un precio de “cierre del día”. Los bancos participantes en la estafa, fijaban este precio de manera tal que si un cliente grande tenía que comprar, el precio sería más alto de lo que en realidad era, y si tenía que vender sería más bajo de lo que en realidad era.

Manipulación del mercado de tasas de interés.

La gente no se cuestiona demasiado cómo se fijan las tasas de interés. Sin embargo afectan a productos como tarjetas de crédito, cajas de ahorro e hipotecas. Usualmente se piensa que estas tasas están fijadas por competencia.

Pero hay una tasa de relevancia mundial llamada Libor (London Interbank Offered Rate) que es simplemente el promedio de las tasas que los bancos más grandes del mundo pagan por tomar dinero prestado entre ellos.

Esta tasa Libor depende de la honestidad de los bancos. Si no dicen la verdad, la tasa no será precisa y afectará a activos por $350 trillones de dólares en el mundo.

¿Qué consecuencias habrá para los bancos? ¿Qué otras estafas han estado llevando a cabo? Lea el resto de la nota hacienco click aquí.

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.