A Grecia le conviene ir al default

#WallStreet

El viernes por la noche, el primer ministro griego anunció que convocará a un referendum el próximo 5 de julio. ¿El motivo? La población deberá votar si quiere aceptar o no las condiciones que pretenden imponer los acreedores de Grecia para prestarles más dinero. El problema es que este mismo martes 30 de junio, Grecia debe pagarle 1600 millones de euros al FMI. Y todo indica que no le pagará, ya que no tiene ese monto. En consecuencia, este martes Grecia entraría en default. ¿Por qué se llega a esta situación?

Greece's Central Bank As Investors Face Wipeout

La economía griega está completamente ahogada. Deuda externa muy alta, producto bruto interno en caída libre y un nivel de desempleo prácticamente insostenible. Una situación muy similar vivió la Argentina hacia finales de la década del ’90. En aquel entonces, Argentina continuó acumulando deudas para mantener la convertibilidad. En una situación casi calcada, Grecia continuó endeudándose para mantenerse en el euro.

¿Qué quiere decir “deuda externa muy alta”? Como proporción del PBI, Grecia tiene el nivel de deuda más alto de Europa con un 177%:

Debt_PBI

¿Qué quiere decir “producto bruto interno en caída libre”? Veamos la comparación con Alemania, Italia y España:

PBI_Europa

Por último, ¿en qué niveles se encuentra el desempleo en Grecia? ¿Cómo se compara con Italia, España y Alemania?

Puede ver el resto de la nota haciendo click aquí.

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.