Grecia al borde de irse del Euro

#WallStreet

El “NO” ganó en Grecia de manera contundente con el 61% de los votos. ¿Qué significa esto? El próximo vencimiento es el 10 de julio por 2000 millones de euros en letras de corto plazo y todo indica que tampoco se pagará. ¿Puede irse Grecia del Euro y volver a la Dracma?

Greece_Euro

El resultado del referendum le da a Tsipras, el Primer Ministro griego, una fuerza renovada para volver a la mesa de negociación. ¿Qué intentará buscar? Que le perdonen una parte de la deuda (una quita). ¿Por qué es esto tan difícil? Porque nadie quiere tener que asumir una pérdida tan grande y porque sienta un pésimo precedente para otros países con un alto nivel de endeudamiento y desempleo como Irlanda, Portugal y España. Si Grecia consigue una quita por esta vía, ¿por qué no intentarán otros países comprometidos obtener lo mismo?

Veamos entonces: ¿cuánto debe Grecia y a quien?

Greece Outstanding Debt

El tamaño de la deuda Griega equivale al 180% de su PBI. Fue el mismo FMI quien aceptó el jueves de la semana pasada en un informe interno que la deuda de Grecia es insostenible. ¿Qué quiere decir insostenible? Que no tiene posibilidad de generar suficiente nivel de ahorro para repagarla. En ese informe se reconocía que “aunque Grecia hiciera todas las reformas que se le están exigiendo, necesitaría en cualquier caso una quita importante”. ¿Cuál es la quita que estima el mismo FMI que necesita Grecia para que su deuda vuelva a ser sostenible?

Si quiere leer el resto de la nota, haga click aquí.

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.