Visita del Sur

#Washington

Photo of the week

 

REUNIÓN BILATERAL 

El lunes 12 de mayo el Presidente Barack Obama recibió al mandatario de Uruguay José Mujica. La agenda incluyó principalmente temas comerciales, educación tecnológica y derechos humanos.

Desde el punto de vista de Uruguay, el encuentro reforzó los lazos económicos que unen a ambas naciones. A su vez, Mujica buscó el apoyo de Obama en la lucha contra la tabacalera Philip Morris la cual presentó una demanda al país sudamericano por $25 millones de dólares tras la implementación de medidas antitabaco.

Del lado de los Estados Unidos, el encuentro permitió fortalecer la relación con un gobierno de la izquierda democrática en América Latina. A su vez, Obama afirmó que ha sido impresionado con el progreso de Uruguay desde que Mujica asumió el cargo en 2010, en particular su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

En los últimos años, Uruguay ha avanzado en materia de legislación social liberal, incluyendo la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto. Sin embargo, los mandatarios no se refirieron públicamente a estos temas ni a la legalización de la marihuana que entró en vigor la semana pasada en Uruguay y que aún sigue siendo un tema de debate en los Estados Unidos.

Durante su estadía, Mujica también realizó presentaciones en la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial  y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La última visita de un líder latinoamericano a la Casa Blanca fue en Diciembre del 2013 protagonizada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Un encuentro frustrado fue el de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff quien tenía programada una visita oficial en Octubre del año pasado. Sin embargo, la misma fue cancelada luego de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense fuera acusada de espiar al gobierno brasileño. Por otro lado, la última visita que realizó el presidente Obama a América Latina fue en febrero de este año a México, uno de sus  principales socios comerciales.

 

11-S

Luego de una larga espera, el jueves el Presidente Barack Obama inauguró en Nueva York el Museo Nacional 11 de Septiembre en memoria a las víctimas del ataque a las Torres Gemelas en 2001.

El espacio incluye dos exposiciones principales: el monumento, llamado “In Memoriam”, y una exposición histórica de tres partes que muestra los eventos del 11 de septiembre, lo que llevó a los ataques, y sus consecuencias.

El museo se encuentra debajo de la plaza conmemorativa que abrió sus puertas en 2011 y que cuenta con paneles de bronce con los nombres de las casi 3.000 personas que murieron en Nueva York, Virginia y Pennsylvania el 11 de Septiembre, y en el atentado contra el World Trade Center en 1993.

Durante los cinco días posteriores a su inauguración, las puertas del museo estarán abiertas las 24 horas del día para familiares de las víctimas, trabajadores de rescate, socorristas, sobrevivientes, y residentes locales. El museo abre sus puertas al público el 21 de mayo.

El acto contó con la presencia de la primera dama, Michelle Obama; el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y la ex Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton. Entre los asistentes también se encontraban el Gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio; el ex alcalde Rudy Giuliani y el ex gobernador de Nueva York, George Pataki.

 

SEMANA NACIONAL DE LA PEQUEÑA EMPRESA

Se celebró en los Estados Unidos la Semana Nacional de la Pequeña Empresa. Los ejes del evento son promover la importancia económica de los pequeños negocios, reflexionar sobre el impacto transformador de la tecnología para acelerar su crecimiento y difundir los servicios que ofrece la Administración de Pequeños Negocios.

En esta oportunidad se realizaron talleres y paneles en San Francisco, Kansas, Boston y Washington DC, así como un foro online.

Según la Administración, 28 millones de este tipo de firmas crean casi dos de cada tres puestos de trabajo en los Estados Unidos. Se define como tal a aquel negocio independiente que cuenta con menos de 500 empleados.

Durante los últimos años se han añadido 18 exenciones de impuestos directos para las pequeñas empresas, incluidos los nuevos créditos fiscales para la contratación de trabajadores desempleados y veteranos, y para invertir en nuevos equipos.