Gira Europea

#Washington

Semana 2-6

RELACIONES TRANSATLÁNTICAS 

Esta semana, el presidente Barack Obama viajó a Europa donde realizó visitas oficiales  en Polonia, Bélgica y Francia.

En este viaje, se observaron tres objetivos principales. En primer lugar, calmar las preocupaciones de seguridad en Europa del Este. Segundo, promover el rol de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para tomar las medidas adecuadas para hacer frente a la agresividad de Rusia frente a la crisis de Crimea y Ucrania. En tercer lugar, reafirmar el compromiso de los Estados Unidos frente a los Estados miembros de la OTAN.

A final de la semana, Obama viajó a Normandía para conmemorar el 70 aniversario del denominado “Día-D” que fue el desembarco militar más grande de la Segunda Guerra Mundial encabezada por el grupo de los países Aliados.

 

PROTECCIÓN AMBIENTAL

Por primera vez, la Agencia de Protección Ambiental propuso una regulación para limitar la contaminación de carbono de las centrales eléctricas existentes.

Como resultado, los Estados Unidos planea reducir en un 30% la contaminación de carbono del sector eléctrico para el año 2030. También contará con un 25% menos de smog y hollín. De esta manera, se recortarían 500 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

La norma representa uno de los pasos más importantes que el gobierno federal ha tomado para frenar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero que están vinculados al cambio climático.

Se estima que el proyecto provocará una gran batalla política y legal. Entre los opositores de la iniciativa se destacan, los productores de carbón, algunos servicios públicos y republicanos.

Desde que hace cuatro años un proyecto de ley en materia climática se estancó en el Senado, los activistas ambientales y de salud pública han estado presionando al Presidente Barack Obama a usar su autoridad ejecutiva para imponer límites en las emisiones de carbono en el sector energético, que representa el 38% de las emisiones de dióxido de carbono de la nación.

 

MERCADO LABORAL

Según el reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, el crecimiento del empleo superó los 200.000 puestos de trabajo en mayo por cuarto mes consecutivo. De esta manera, las empresas han incorporado más de un millón de empleos en lo que va del año.

El informe de este mes refleja la tendencia de crecimiento estable del empleo. Los servicios de salud y asistencia social tuvieron un mes más fuerte que el promedio, y agregaron 55.000 puestos de trabajo.

Del mismo modo, se destacan el sector del transporte y almacenamiento, que sumaron 16.000 puestos de trabajo. El crecimiento del empleo en el resto de las industrias se encuentra dentro del rango observado en el transcurso de la recuperación.

El informe también destaca que el sector privado ha añadido 9,4 millones de empleos durante 51 meses consecutivos.