Época de balances

#Washington

26-06-2014

BALANCE ECONÓMICO

El Departamento de Comercio informó este miércoles que el producto interno bruto (PIB) se redujo a una tasa anual de 2.9% durante el primer trimestre, en lugar del 1,0% que había informado el mes pasado. De esta manera, la economía de los Estados Unidos se contrajo a un ritmo mucho más pronunciado de lo estimado y se convierte en la mayor caída en cinco años.

Siendo el PIB la cantidad de bienes y servicios que produce un país en un año, hay varias razones que explican dicha caída. La economía se vio afectada por un invierno inusualmente frío, la finalización de los beneficios y recorte de cupones de alimentos como seguro de desempleo a largo plazo, son algunas de las razones que frenaron el gasto de los consumidores. También la economía se vio afectada por una desaceleración en el ritmo de reposición de stock en las empresas.

En paralelo, las exportaciones cayeron a una tasa del 8.9%, en lugar del ritmo de 6,0%, lo cual representa la mayor caída en cinco años. Como resultado, se generó un déficit comercial que redujo a 1,53 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Sin embargo, se estima que la economía se reactivará el próximo trimestre.

 

IRAK

La lucha contra los radicales sunitas en Irak continúa en la agenda política de Washington por tercera semana. En esta oportunidad, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el primer ministro Iraquí Nuri al-Maliki en Bagdad para dar garantías de apoyo de los EE.UU. en el caso que los iraquíes se unan contra los militantes sunitas radicales que luchan su camino hacia Bagdad.

A su vez, Kerry hizo una visita a un líder kurdo, instando al grupo a participar en el nuevo gobierno. Esto es visto como una oportunidad para hacer que los sunitas y los kurdos como grupos minoritarios se sientan incluidos, y en el mismo equipo contra los insurgentes.

La escalada de tensión en Iraq se caracterizó esta semana por el ataque de los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), a una de las mayores bases aéreas de Irak. Si capturan la base, ISIL podría ser capaz de atacar desde el cielo como un ejército legítimo.

 

ESTRATEGIA ENERGÉTICA

Desde que el Presidente Barack Obama asumió el poder, la producción de energía eólica de los Estados Unidos se ha más que triplicado, la producción de electricidad a partir de energía solar ha aumentado más de diez veces, y la producción de petróleo y gas ha crecido cada año.

De acuerdo con la Agencia de Información de Energía (EIA) se estima que la producción de petróleo crudo de EE.UU. promedió más de 7,4 millones de barriles por día en el 2013, frente a los 5,0 millones de 2008. La EIA espera que la producción aumente a más de 8,4 millones de barriles por día en el 2014. En marzo, la producción de crudo del país promedió casi los 8,2 millones de barriles por día.

En paralelo, la producción nacional de gas natural está en camino de establecer un nuevo récord en 2014. La EIA estima que la producción comercializada promedió más de 72 mil millones de pies cúbicos por día en marzo. Ello representa hasta más de un 5% desde marzo del año pasado y casi un 25% desde 2008.