Cómo conciliar el sueño

#WellnessUrbano

tumblr_mhi6ys8hOA1qa64qfo1_1280

El no dormir, o no descansar, sin duda es un tema corriente hoy en día. Por lo general nos mantienen en vigilia las preocupaciones, el estrés, los emails y mensajes que llegan al teléfono junto a nuestra incapacidad de relajarnos mentalmente y nuestras emociones arremolinadas.  Muchos de nosotros al no poder conciliar el sueño solemos irritarnos dificultando aún más la tarea de descansar en paz … 

Cuando el organismo está privado de sueño de manera constante, no solo disminuye un 30% de nuestra atención al día siguiente –lo que impacta en el rendimiento intelectual, la memoria, los reflejos al conducir, etc.–, sino que también nos afecta emocionalmente: todos sabemos el mal humor que podemos sentir y cómo nuestro día se puede transformar facilmente en un caos por nuestra actitud.

La piel también se ve afectada por la falta de sueño y descanso: piel seca, cara hinchada y envejecimiento prematuro, son algunos de los síntomas que podemos padecer a causa de la falta de descanso.

¡Dormir menos engorda más! Naturalmente solemos comer más carbohidratos y azúcar  cuando estamos cansados para obtener energía. Pero además, por la falta de descanso crónico, nuestro metabolismo se lentifica provocando aumento de peso.

Es una lista sin fin, y sólo nosotros tenemos la capacidad de observar y mejorar nuestros propios hábitos.

Tips para un buen descanso:

- Deja los pendientes escritos en una lista para el próximo día en vez de tenerlos en tu cabeza, ya que esto dificulta tu tranquilidad mental.

- ¡Apaga el celular hasta mañana! Hasta el mínimo sonido de tu celular de manera consciente o inconsciente te mantendrá alerta.

- Haz ejercicio a diario: la encuesta Dormir (2013) realizada en Estados Unidos por la National Sleep Foundation a 1,000 personas de entre 23 y 60 años de edad, halló que las personas que realizan ejercicio duermen mejor que las que no lo hacen, incluso en los casos en los que durmieran el mismo número de horas por la noche.

- Tómate un momento para respirar profundo antes de ir a dormir con tus manos sobre tu abdomen: al inhalar por la nariz, inflas el abdomen y al exhalar (por nariz o boca) dejas que el abdomen baje naturalmente. Haz esta respiración por lo menos 5 minutos. Es muy probable que te quedes dormido haciéndola.

- Haz yoga para conciliar el sueño

- Cena liviano y por lo menos 3 horas antes de irte a dormir.

- Acuéstate casi siempre en el mismo horario. El cuerpo es un relojito y naturalmente se adecua al ritmo impuesto.

- Desconéctate por lo menos 1 hora antes de las redes sociales, internet y todo lo que tenga que ver con aparatos electrónicos. Éstos te estimulan y dificultarán tu intento de irte a dormir.

- Toma infusiones digestivas, calmantes y relajantes como el te de melissa, lavanda, manzanilla, tilo, valeriana, etc.

- Utiliza la aromaterapia.

- Observa qué hábitos y pensamientos te están perjudicando el sueño para poder eliminarlos.

Espero que les haya servido y que tengan buenas noches; ¡sus comentarios y sugerencias son como siempre bienvenidos en mi Facebook!

Dulces Sueños,

Luana
Conoce más sobre mi Coaching personal: www.luanahervier.com
Me encuentras en FacebookTwitter y YouTube