¿Dónde está el próximo Silicon Valley?

#WOBI

Silicon Valley: un lugar tan inspirador que incluso tiene su propio historiador. Descrita como una “incubadora de innovación y riqueza“, la zona ha atraído la curiosidad de los interesados en las áreas de extremo alto rendimiento y la creación de nuevas empresas exitosas. ¿Es un caso excepcional? ¿Uno que puede ser replicado? ¿Qué inspira e impulsa este lugar en particular y por qué? Y tal vez lo más importante: ¿dónde estará el “próximo Silicon Valley”?

Victor Hwang, director general de T2 Venture Capital, cree que las áreas como Silicon Valley pueden ser replicadas y va tan lejos como para poner a prueba la idea en todo el mundo. ¿Cómo? A través de las personas que trabajan juntas y la capacidad de crear “tribus de confianza”. En su reciente libro The Rainforest: The Secret to Building the Next Silicon Valley (2012), analiza la naturaleza de los sistemas complejos de innovación, y la forma en que se pueden desarrollar en cualquier parte. “Trabajando en los márgenes de la economía de iniciativas del mundo para financiar el crecimiento y desarrollo de prometedoras nuevas compañías”, ha desarrollado un conjunto de reglas que los emprendedores y los inversores deben seguir para crear el ambiente de Silicon Valley:

1) Romperás reglas y soñarás.

2) Abrirás puertas y escucharás.

3) Confiarás y te tendrán confianza.

4) Experimentarás y repetirás por igual.

5) Harás justicia, no tomarás ventaja.

6) Errarás, fallarás y persistirás.

7) Recompensarás.

 

En la siguiente entrevista, lee más acerca de las lecciones que podemos aprender de Silicon Valley sobre cómo crear un ecosistema de innovación de alta tecnología.

Sin embargo, otros argumentan que repetir otro Silicon Valley es imposible, que a fin de crear una zona de gran éxito de nuevas empresas de tecnología se debe asumir el propio sabor. Tomemos, por ejemplo, el progreso en Newry Irlanda (población: 30.000) está logrando con el ganado y la tecnología agrícola.

Sea cual sea tu creencia existencial de si existe una fórmula especial para Silicon Valley o se trata de un caso único, no se puede negar el hecho de que otras áreas en todo el mundo se están convirtiendo en incubadoras de alta tecnología, innovación, producción de nuevas empresas que están abordando los problemas del mundo. Aquí está una lista (no exhaustiva, y en ningún orden en particular) de algunos de esos lugares. ¿Dónde nos perdimos?

Singapur: una puerta de entrada a Asia que cuenta con el inglés como primer idioma, el país está ganando la atención y los ingresos a nivel internacional. Las asociaciones entre Singapur y Silicon Valley ya se han establecido, con las empresas Golden Gate recientemente ingresadas para ayudar a construir una alianza entre Silicon Valley y Asia. Por no hablar de que el país ocupa el puesto número uno en el mundo para la facilidad de hacer negocios y el número cuatro para la creación de empresas, según el Banco Mundial.

Seattle, Washington, EE.UU.: Bajos costos de gas, de energía y real state hacen de esta ciudad del noroeste norteamericano una atracción para nuevas empresas y empresas más grandes. Con las principales compañías de tecnología que se desplazan hacia allí y la puesta en común de talento (Facebook, Sales Force, Adobe y Google son sólo algunas que han abierto oficinas) y varias escuelas fuertes de ingeniería (de la Universidad de Ciencias Informáticas de Washington y el programa de ingeniería es uno de los 10 mejores en el país) Seattle tiene un gran potencial.

Berlín, Alemania: ¿Qué se obtiene cuando se mezcla el estilo hipster, con la conciencia ambiental y la creatividad? Las empresas con sofisticación europea que están definiendo el escenario de start-ups en Berlín. El fondo de capital de riesgo Early Bird ya ha bombeado $ 40 millones a más de dos docenas de startups en Berlín, y otras empresas ganadoras por salir desde esta ciudad incluyen SoundCloudWooga yMadvertise.

Skolkovo, Rusia: pese a que la burocracia podría ser un impedimento grave y traer complicaciones, parece que, independientemente de esto dicha ciudad cerca de Moscú está desarrollando la infraestructura necesaria para ser uno de los mayores centros de tecnología del mundo en los próximos dos años. El gobierno ha presupuestado $ 3 mil millones durante los próximos cuatro años para un proyecto que establecerá una universidad de investigación con 1.800 estudiantes en Skolkovo, así como 40 centros de investigación corporativa y desarrollo y un “parque tecnológico” para albergar 1.000 nuevas empresas. ¿Desde Rusia con startups?

LA, California, EE.UU.: Según Forbes, la ciudad de los ángeles y el hogar de estrellas de Hollywood es el próximo gran lugar en términos de startups y empresas de alta tecnología. Southern California ha estado constantemente atrayendo más inversión que cualquier otra región fuera de Silicon Valley, casi dos veces más que Nueva York. Gracias a una cultura empresarial, talento técnico, y un montón de capital, LA está atrayendo a grandes empresas de tecnología como Google, así como produciendo los próximos genios en tecnología en múltiples universidades de la ciudad.

Santiago, Chile: gracias a programas como el que el gobierno chileno financió, Start-Up Chile, Santiago se está convirtiendo en un refugio de start-ups latinoamericano. Traer 22 nuevas empresas de 14 países a lo largo de Chile con 40.000 dólares de capital libre, es evidente que el gobierno está empujando a la ciudad y al país para fomentar la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor.

Por Felice Physioc, periodista de WOBI.com