Estrategia en sustentabilidad: el caso Henkel

#WOBI

01-08HenkelLa empresa multinacional de origen alemán Henkel, desarrolladora de productos en las áreas de belleza, cuidado del hogar y adhesivos, parece ser un buen ejemplo de una compañía que refleja en su visión, misión y accionar el concepto de “valor compartido” del experto en estrategia Michael Porter.

Como lo ha detallado Porter en sus presentaciones, la cadena de valor juega un rol muy importante para que las empresas puedan mejorar su desempeño y, a la vez, contribuir con la sociedad. En un contexto donde muchas empresas dicen más de lo que realmente hacen en términos de sustentabilidad, Henkel manifiesta que cada decisión y operación de la compañía es atravesada por un foco sustentable.

Recientemente WOBI tuvo la oportunidad de visitar la planta de adhesivos de Henkel en Chivilcoy, Buenos Aires, y conocer más acerca de la estrategia de sustentabilidad de la compañía. Recorrer los más de 160km. que separan la ciudad de Chivilcoy de las oficinas de WOBI en Buenos Aires, valieron la pena. Pudimos ver que “lograr más con menos” no es sólo un slogan para Henkel, y que avalada por planificación y acciones concretas demuestra una intención clara de hacer de la sustentabilidad una parte fundamental de su gestión de negocios.

Al menos ese es el camino que la firma marcó cuando convocó a sus principales clientes en noviembre de 2012, y presentó su nueva estrategia de sustentabilidad hacia 2030, la cual se aplica a todos los sectores de negocios y su cadena de valor completa. ¿El principal objetivo de esta estrategia? Lograr más con menos, triplicando su eficiencia.

Con más de 47 mil colaboradores alrededor del mundo, y presencia en más de 75 países, el impulsor de marcas como Persil, Schwarzkopf y Loctite tiene como uno de sus mayores desafíos la disminución del consumo de agua, de energía y una menor generación de residuos.

Sólo para graficar el impacto que la producción de Henkel puede llegar a tener en el medioambiente, su planta de Chivilcoy produce más de 15 mil toneladas de adhesivos por año; en un solo cigarrillo conviven cinco tipos distintos de adhesivos, mientras que los pañales cuentan con siete diferentes tipos de adhesivos. Otro dato: todos los autos producidos en la Argentina cuentan con al menos un adhesivo producido por Henkel en el país, y en un contexto de ventas de autos nacionales en alza, eso podría tener un impacto aún más negativo si no se tomaran las medidas sustentables necesarias en su cadena de valor.

La estrategia de sustentabilidad de Henkel

Crear más valor para los consumidores, las comunidades en las que opera, y para la propia compañía, con una reducida huella de impacto ecológico, constituye la estrategia de Henkel. ¿Pero de qué instrumentos se vale la empresa para ejecutarla?

Henkel concentra su estrategia en seis áreas, subdivididas en dos dimensiones: más valor y reducción de la huella. Sus áreas focales son: desempeño, progreso social, seguridad y salud; y por otra parte, energía y clima, agua y desecho de agua, materiales y residuos. Para Guillermo von Bergen, vicepresidente de Henkel Argentina presente en nuestra visita a la planta, “el foco ya no pasa por los resultados sino por el cómo se obtienen”. Por eso “ningún producto de Henkel puede lanzarse al mercado si no tiene un impacto positivo claro en alguna de estas seis áreas focales”, asegura.

Para el año 2030, Henkel pretende utilizar sólo un tercio de los insumos que usa hoy por cada euro que genera. “La Tierra tendrá 9 mil millones de habitantes en el año 2050 y necesitamos vivir bien, dentro de los límites de recursos del planeta. Para ello, debemos encontrar formas de lograr más con menos”, explicó Von Bergen. Claro que, en el día a día, no debe ser una tarea fácil ponerlo en práctica. Para ello, realizan talleres de capacitación en sustentabilidad en todas las filiales de Henkel alrededor del mundo.

Planta de Henkel en Chivilcoy

Trasladado a sus productos, como por ejemplo los adhesivos industriales, Henkel ha desarrollado tecnologías que se aplican a menor temperatura en el proceso de producción de pañales, papel tissue y cajas de cartón, entre otros. En cuanto a la reducción del uso de agua, en su planta de Chivilcoy lograron en el año 2012 una reutilización de 2800 metros cúbicos; al tiempo que desde el año 2006 realizan un tratamiento de los residuos bio-sólidos a través de la lumbricultura.

Desde WOBI también fuimos testigos de parte del trabajo que Henkel realiza para crear un lazo más fuerte con las comunidades en las que opera y, a la vez, contribuir a la reducción de la huella ecológica. Asistimos a una obra de teatro infantil organizada en una escuela de Chivilcoy, cuyo objetivo es la concientización sobre la importancia de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar). Ya sea por sus acciones pequeñas o a gran escala en su cadena de valor, la estrategia de sustentabilidad de Henkel parece estar funcionando, ya que es reconocida por organismos externos: forma parte del índice de Sustentabilidad Dow Jones desde que éste fue establecido en 1999.

Para ver el reporte de sustentabilidad 2012 de Henkel, haz click aquí.

¿Qué otra compañía crees que está reflejando el concepto de valor compartido? ¿Qué más crees podrían hacer las compañías para reducir su huella ambiental?

Por Sabrina Gaete, periodista de WOBI.com