Yo escuché Random Access Memories de Daft Punk

#YoVi

La salida de Random Access Memories, el cuarto disco de los franceses Daft Punk, fue inflada por unos cuantos fakes, “adelantos” que entregaron a cuentagotas entre la TV y en festivales, y las palabras de los colaboradores sobre cómo fue trabajar con la dupla en una serie de videos web. La dupla se dio el gusto de tener como socios a Giorgio Moroder -pieza clave de la música disco y colaborador de Donna Summer- en “Giorgio by Moroder” donde cuenta cómo fue conociendo la música electrónica, Nile Rodgers -guitarrista de Chic, responsable de “Le Freak”, por ejemplo- en tres canciones -entre ellas “Get Lucky”, postulado para “Tema del Año”-, y Paul Williams -cantautor de algunos éxitos para el cine que traspasaron la pantalla- en “Touch” y “Beyond”. También tienen a dos clase 78: Julián Casablancas de The Strokes en “Instant Crush” y Panda Bear en “Doin’ it right” más el pianista Chilly Gonzales en “Within”. Además, en “Fragments of Time” se reencuentran con Todd Edwards después de “Face to Face” de Discovery.

En uno de esos videos de la serie The Collaborators, Gonzales dice “se requiere un gran director de cine como Daft Punk para usar la persona correcta”, frase que podría calzar para lo que pasó en Random Access Memories. Thomas Banghalter y Guy-Manuel de Homen-Christo tomaron lo que más necesitaba de cada uno. Un solo de piano para acompañar una crisis personal de una tarde lluviosa de domingo en el caso de Gonzales, un Julian Casablancas auténtico con guitarra incluida para un tema que parece una toma que quedó afuera de Comedown Machine, el último disco de su banda, o en Paul Williams dos letras que transmitieran los sentimientos de dos robots que decidieron abandonar los sampleos, entregarse a un disco hecho con músicos y dejar las máquinas guardadas. Sólo en “Contact” usaron una parte de una banda australiana de la década del 80 y un audio del Capitán Eugene Cerran desde el Apollo 17 en una misión de la NASA. Y obvio, hay vocoder y mucho espíritu androide. Es un disco largo (más de 70 minutos). Sus primeros dos discos, los que cosecharon mejores críticas, están cerca de esa duración.

Blanco o negro. Lo amás o lo odiás. “Mejor disco del año” o “el álbum más sobrevalorado de 2013”. El lanzamiento de Random Access Memories de los franceses Daft Punk generó lo mismo que algunos temas que calientan a la sociedad y en el que inevitablemente debe tomarse partido por un lado. Parece que no hay lugar para los grises. Mucho menos para los tibios. ¿Daft Punk o Muerte? No es para tanto.

Por @emiliozava