Alimentar la mente

#YogaParaMortales

Svadhiaia es uno de los Niyamas que todo practicante de Ashtanga Vinyasa Yoga debe desarrollar. Es el estudio personal y espiritual, aprendizaje a través de textos sagrados y no sagrados. Cultivar el intelecto, alimentar la mente.

Uno de los placeres de mi vida es la lectura, disfruto inmensamente de los libros. Tengo la certeza de que la cantidad de conocimiento que podemos llegar a almacenar en nuestro cerebro es ilimitada. No hay techo para el saber.

Cada libro que he leído me llevó a querer leer más. Muchas veces, uno de esos libros me llevó a otros y esos a otros, y así.

Actualmente estoy leyendo El Yoga De Jesús, de Paramahansa Yogananda. Paramahansa fue un Yogi hindú que propagaba el yoga en occidente. Practicaba Kriya Yoga,  un yoga que focaliza en el control de pranayama o energía vital.

En su libro El Yoga de Jesús, habla de los años que no están descriptos en la Biblia en los que Jesús fue a India, la ciencia de la meditación, consciencia crística, significado real del bautismo, principios y métodos del Yoga semejantes a las enseñanzas de santos y místicos cristianos.

Lo que me encanta de este libro es que cita diferentes pasajes y explica su significado real, no literal, y más allá de eso aúna el mensaje de Jesús con los mensajes que han sido enviados con otros profetas, avatares o budas. Todos Maestros ascendidos, almas sabias.

Steve Jobs era un afamado seguidor de Yogananda. Autobiografía de un Yogi fue un libro que marcó su vida, como se cuenta en la biografía autorizada. Para todo aquél que quiera saber un poco más acerca del Yoga, recomiendo ampliamente a Paramahansa.

Es nuestra responsabilidad cultivar el saber. El conocimiento está disponible para todo aquél que quiera tomarlo.

“La mente que se abre a una nueva idea jamás regresa a su tamaño original”- Albert Einstein

P1060898

Camatkarasana, también conocida como “La postura salvaje”. Abre el pecho, pulmones y hombros. Flexibiliza cuádriceps y estira fexores de cadera. Aumenta la fuerza en la espalda y brazos. Emocionalmente trabaja sobre la fatiga, depresión leve, falta de autoestima y timidez.

Importante: Todas las asanas deben aprenderse con la guía de un Instructor calificado.