El guerrero

#YogaParaMortales

El nombre de esta asana tiene raíces en la mitología hindú. Cuenta la historia que un poderoso sacerdote, Daksha, realiza un increíble yagna (ritual sacrificio), pero que no invitó a su hija más joven, Sati, ni a su marido, Shiva, el gobernador supremo del Universo.

Sati descubre que su padre no la había invitado y decide ir sola al yagna. Al llegar comienza a discutir con Daksha e incapaz de soportar sus insultos, suelta un juramento: – Como fuiste tú el que me dio este cuerpo, ya no quiero estar unida a él. Dicho esto, caminó hacia el fuego y se arrojó a las llamas.

Cuando Shiva oyó acerca de la muerte de Sati, su corazón quedó devastado. Tomó un mechón de su propio cabello y lo convirtió en un poderoso guerrero.  Shiva lo nombró Virabhadra. Vira = guerrero, valiente, corajudo. Bhadra = bueno, auspicioso, amigo. Le ordenó ir al yagna y destruir a Daksha y a todos los presentes.

Más tarde, Shiva llega a la yagna y ve la masacre que Virabhadra había dejado. Lo absorbe de nuevo en su propia forma y lleno de tristeza y compasión, Shiva encuentra el cuerpo de Daksha y le da la cabeza de una cabra, que lo trae de vuelta a la vida. Al final Sati también renace.

Esta asana tiene tres variantes:

Virabhadrasana I: Representa la llegada, con la espada en ambas manos, abriendo su camino desde debajo de la tierra.

Virabhadrasana II: El momento en que ve a su oponente, Daksha.

Virabhadrasana III: Moviéndose con precisión y rapidez, decapita a Daksha.

Virabhadrasana es una de las últimas posturas de parado. Requiere concentración y determinación para conquistarla. Exige realizar varias acciones que pareciera que te llevan hacia lados opuestos al mismo tiempo. Hay que elevarse mientras se tienen los pies bien enraizados y presionar hacia adelante mientras se “tira” hacia atrás.

Aunque a veces puede sentirse como una batalla tras otra, el dominio de esta pose fundacional ofrece grandes recompensas. Los músculos del muslo trabajan firmemente. Los pies y tobillos se estiran y fortalecen, los brazos se fortalecen a medida que se levanta la cabeza y el pecho abre y expande los pulmones, dando una gran sensación de vigor. La apertura de las caderas y el pecho, como a su vez, el fortalecimiento de las dos piernas y los brazos, preparan para todo tipo de flexiones hacia atrás y las futuras inversiones.

El drishti (mirada) va dirigido hacia los pulgares y se mantienen contraídos mula bandha (perineo) y uddiyana bandha (parte baja abdominal). Quienes tienen problemas de cuello deben conservar la cabeza en una posición neutral y no levantar la vista hacia las manos.

El guerrero más poderoso es aquél que se conquista a sí mismo.Confucio

El guerrero

Virabhadrasana I

Importante: Todas las asanas deben aprenderse con la guía de un Instructor calificado.