De eso no se habla

#YogaParaMortales

La semana pasada vi pasar un post de alguien en Facebook referido a una selección de Yoga deportivo o algo similar. Lo que me sorprendió de eso no fue que hubiera una selección de Yoga deportivo, algo que ya sabía, sino los comentarios resentidos de muchos estudiantes e instructores de Yoga debajo del mismo.

Sabemos que Yoga no es deporte, es una disciplina con base filosófica. En una entrevista a Sri Pattabhi Jois, él dice:

Un método. El método del Yoga. Hay asana, pranayama, pratyahara… todo forma parte de un tipo de método.
Yoga es importante, es universal. No es propiedad de un solo hombre, es universal. Yoga es universal.
El propósito del Yoga no es físico. Es yoga interno, con un propósito interno, limpiar el interior. Es un ejercicio interno, no hay ejercicio externo en el método de Yoga. Yoga significa tu auto-conocimiento.
Digamos que empiezas Yoga. Tu punto de partida es asana. Haz asana, más asana, muchos asanas. Cuantos más asana hagas, obtendrás mejor fuerza y estamina. Tu energía se incrementará día a día y tu mente también se posará correctamente. Puedes hacer la práctica, pero no hables. Esto es 95% práctica y 5% teoría. Alguna gente hace 99.5% teoría y 0.5% práctica. Esto no está bien. Está muy mal. Disciplina significa que puedes hacer tu práctica de Yoga, y primero vendrá la estamina. Luego tu cuerpo se fortalecerá. Esto es tres tipos de cuerpo: el cuerpo externo, el cuerpo interno y el cuerpo espiritual. Esa fortaleza es maravillosa para la práctica de Yoga, con la respiración y el vinyasa –todo incluido. La respiración es muy importante. Sin la respiración, el cuerpo espiritual y la mente no vienen. Sin la respiración no se entiende. Por eso es que hay un método. Hay un vinyasa; a eso se le llama vinyasa. Inhalación, exhalación. Un sólo tiempo. Diez segundos, diez segundos. Quince segundos, quince segundos. Inhalo diez segundos, exhalo diez segundos. Inhalo quince segundos, exhalo quince segundos. El mismo método. Seguilo.
(Gracias, Eva Rossini, por la traducción)

El punto de partida es asana (la parte física), pero sabemos que Yoga trabaja lenta e internamente en otros niveles. Los comentarios escritos de puño y letra de parte de algunos estudiantes e Instructores, llenos de menosprecio e ironía, fueron los que llamaron mi atención. Ese tipo de sentimientos y esas maneras son los que, como yoguis, debemos trabajar. No creo que esté más equivocado el que concibe a Yoga como un deporte que el que habla menospreciando a otros Seres Humanos por su visión (sea cual sea) del Yoga.

Estoy de acuerdo con que hay que llevar y compartir la enseñanza de Yoga tal y como se comunica en las escrituras sagradas, no perdiendo de vista jamás su esencia, el trabajo interno de despertar como parte de una energía Universal. También estoy de acuerdo que, con base en esas mismas escrituras, se creen nuevos métodos físicos, porque el mismo método no vibrará para todos de la misma manera y al fin y al cabo el fin último del Yoga es el que expresé anteriormente. Así fueron surgiendo un montón de tipos de Yoga; SUP Yoga, Acro Yoga, Aero Yoga y demases.  Si uno de esos despierta la espiritualidad y esa conexión dormida en aunque sea un solo Ser Humano, desde mi punto de vista es bienvenido. Porque no habrá otra forma de que la humanidad sane si somos cortos de miras.

Con lo que no estoy de acuerdo es con las actitudes de resentimiento implícitas en las opiniones. Sobre todo cuando vienen de personas que dicen estar viviendo Yoga. Comprendo que uno no se vuelve iluminado de la noche a la mañana y reconozco miles de fallas en mí misma. Creo que lo que suma aquí es ir haciendo consciente estos desvíos para poder corregirlos en el futuro.

Sutra

1 -33 Vitarka badhane pratipaksa bhavanam
La paz de la conciencia se consigue mediante la proyección de simpatía, compasión, alegría y justicia sobre todas las cosas, ya sean felices, desventuradas, virtuosas o deshonestas.

A los que vibran Ashtanga Vinyasa Yoga les recuerdo que tenemos ocho partes que juntas le dan forma a la disciplina: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi. Las primeras cinco son medios externos, las últimas tres son medios internos.  El primero de los Yamas (principios universales) es Ahimsa, amabilidad, no violencia, compasión por uno mismo y por los demás.

Sutra

2-35 Hridaye chittasamvit
Cuando la inclinación a no causar mal alguno queda firmemente establecida (en el yogui), queda relegada de su persona toda enemistad.

El Yoga no es un deporte, y tenemos miles de maneras llenas de amor, empatía y amabilidad para expresarlo. Yoga es tanto de todo que es imposible crear una definición exacta con las palabras de nuestro limitado vocabulario, siempre nos quedaremos cortos.

Si una persona comienza por llamarlo deporte, no es necesario el ataque ni el menosprecio. Los que practican con disciplina y desapego sabrán en carne propia que Yoga va abriendo partes de nosotros mismos que en nuestros comienzos estaban cerradas. Entonces, dejen ser. No todos tenemos los mismos tiempos evolutivos y de ser necesario aconsejo que hablen desde su amor para corregir errores conceptuales.

Si deseas felicidad a los demás, sé compasivo. Si deseas tu propia felicidad, sé compasivo” – Dalai Lama

13_600px

Importante: Todas las asanas deben aprenderse con la guía de un Instructor calificado.