Maridaje Yogui

#YogaParaMortales

El maridaje se define como la unión de comidas con bebidas, de forma tal que se resalte el sabor de ambas. Pero en Yoga también tenemos maridajes. En muchas ocasiones, además de practicar el Yoga como filosofía y forma de vida, sumamos algún tipo de deporte, beneficiándose ambos, en un perfecto maridaje.

En mi caso, combino todos los beneficios que el Yoga brinda con el running. De hecho, comencé a correr antes de emprender la caminata por el sendero del Yoga. Para los que tengan experiencia en running sabrán que correr también es meditación en movimiento.

Con el correr de los kilómetros es necesario desarrollar la concentración en las señales del cuerpo y la respiración. Se entra en un estado meditativo que hace posible cruzar metas que de otra forma no lograríamos alcanzar. A su vez, la resistencia que brinda el entrenamiento del running se complementa con las horas de práctica de asana. Ambas actividades, disciplina y deporte, trabajan profundamente las técnicas de pranayama.

Cada tanto veo salir algún artículo en el que alguna selección deportiva importante comienza a implementar Yoga para serenar la mente antes de la práctica del deporte en sí. Es maravilloso leer las opiniones de atletas de alto calibre que expresan lo mucho que ayuda a su rendimiento y su persona la inclusión de esta milenaria disciplina.

“No sólo queremos estar al máximo física, sino también mentalmente”- Joachim Low (Director Técnico Alemán)

“Si yo no hubiera hecho yoga, estaría fuera de la liga” – Amani Toomer (Receptor de los New York Giants en 2009, practicante de Yoga desde el 2004)

Y no sólo en deportes, artistas de la talla de Madonna y Sting han practicado Yoga desde hace muchos años, cuando aún no había tanta difusión.

El yoga es una metáfora de la vida. Hay que tomarlo con calma. No podés apresurarte. No se puede saltar a la siguiente postura. Nos encontramos en situaciones muy humillantes, pero no se puede juzgar. Sólo tenés que respirar, y dejar ir. Es un entrenamiento para la mente, el cuerpo y el alma.” – Madonna

“El yoga me presentó un estilo de meditación. La única meditación que conocía antes era la escritura de canciones” – Sting

“Quizás, más que nada, el Yoga te enseña a estar calmado en situaciones desafiantes” – Adam Levine (Cantante de Maroon 5)

Así es como Yoga se complementa a cualquier otra disciplina o deporte, beneficiando el rendimiento y performance al trabajar sobre una mente sana, la concentración, la tolerancia, el corazón abierto, la aceptación, la renuncia y otro montón de aspectos más que nos hacen ser mejores Seres Humanos con nosotros mismos y los demás.

“La fortaleza de tu cuerpo y la de tu mente, tu éxito en la vida y el placer que produzca a los demás tu compañía, dependen de la naturaleza y la calidad de tus pensamientos. Quien tiene pensamientos positivos, habla poderosamente y produce una impresión profunda en las mentes de quienes le escuchan” – Swami Sivananda

11164629_10206546235757313_5496521499723421598_n

Importante: Todas las asanas deben aprenderse con la guía de un Instructor calificado.