Liderazgo femenino: lo que ELLAS dicen

#CoachingPersonal

Todas las personas que me conocen saben que soy una inquieta, siempre estoy en “modo buscar” y algunas veces en “modo encontrar”…

Hace tiempo que, por mi profesión, vengo conversando con mujeres acerca del liderazgo femenino, tanto en sesiones individuales y charlas, como en varios eventos que tuve la posibilidad de conducir como coach.

En estos casi 14 años en los que estoy relacionada al mundo del coaching he leído miles de definiciones que muestran muy bien el rol del líder y destacan los tips y habilidades necesarias para alcanzar ese tan ansiado liderazgo.

Pero, en el día de ayer, cuando empecé a escribir esta nota citando a autores reconocidos que han escrito sobre el tema, me vino la sensación que sería solo una interesante nota más.

Me di cuenta que conozco muchas mujeres líderes y que sus palabras podrían ayudar a “bajar” al liderazgo de ese pedestal en el que muchas veces parece estar, ya que provienen de mujeres reales de diversas nacionalidades, edades, profesiones u ocupaciones, etc.

Aprovecho esta oportunidad para compartir con ustedes estas enriquecidas palabras que obtuve en menos de 24 horas. Gracias a estas mujeres que estuvieron abiertas a mis preguntas. Gracias a ustedes, queridas mujeres líderes, esta nota no es una nota más, sino una nota diferente engalanada por sus comentarios y opiniones.

we-can-do-it

Mi amiga Yanela Biancardi me dijo una mujer líder debe estar segura de sí misma y de su meta. En realidad es aún más profundo… la mujer líder ha logrado descubrir para qué ha venido al mundo.

Liz Vázquez, desde Paraguay, me dijo que una mujer líder es motivadora, confía en sí misma, es perseverante, tiene iniciativa y sabe escuchar.

Silvina Arnozis me dijo que una mujer líder tiene dominio emocional, sabe escuchar, es buena comunicadora, está alineada a un propósito compartido, conoce los gustos del otro, tiene sentido del humor, es creativa y festeja los logros.

Marina Sahores de Focchi, mientras atendía su local en Sarasota, Florida, Estados Unidos, donde hacen las mejores pastas que he comido en mi vida, me dijo que una mujer líder debe alentar e incentivar a los empleados, saber descubrir a los brillantes ocultos, tiene que ser alguien con carácter pero al mismo tiempo que sea fácil acercarse.

Valeria Viva, una gran compañera de SHE Entrepreneur, me dijo que la empatía, la integridad y la seguridad (que muchas veces es poco frecuente en nosotras) son cualidades fundamentales de una mujer líder. Además, agregó que es importante utilizar a nuestro favor la sensibilidad que es más propia de las mujeres y nos permite generar entornos de trabajo más colaborativos y con mejor clima.

Natalia Tamayo, también compañera de SHE Entrepreneur, me habló de la resiliencia, una cualidad/competencia que debe tener toda mujer líder, sin esto, la líder no podrá enfrentar los obstáculos con su equipo de forma apropiada y empática.

Cecilia Nuñez, sin dudarlo, me respondió: empatía, foco e innovación.

María Fernanda Medrano, una colega que conocí el año pasado, me dijo que las mujeres líderes necesitamos tener determinación, ser independientes, inteligencia emocional, flexibilidad, escucha, comunicación eficiente, alta autoestima, visión, organización, disciplina, empatía, trabajo en equipo, ambición y capacidad de delegar.

Ingrid Moreno, dijo: ser inspiradora, autónoma, compañera, inteligente y femenina.

Leticia Polignano, una joven odontóloga, me dijo que la mujer líder es decidida, educada, sabe escuchar, es honesta (sobre todo con ella misma), autocrítica, sabe aceptar sus errores y limitaciones, sabe pedir ayuda. Y agregó que ser líder no es ser “Wonder Woman”.

Jackie Marguglio, una gran madre y psicóloga a quien quiero mucho, me escribió desde Estados Unidos diciendo que toda líder debe tener excelencia en analizar situaciones para poder “multitasquear”, capacidad de decir no de una forma asertiva, comunicación directa y respetuosa, confianza visible en sus propias aptitudes, la búsqueda auténtica entre el balance familiar y laboral diariamente, animarnos a hacer preguntas cuando no sabemos hasta aprender y entender lo necesario.

Daniela Quiroga, a quien nombraron embajadora por argentina del proyecto de Schneider Electric del balance hombres y mujeres, dijo que, en primer lugar, como cualquier líder, hay que saber bancarse la decisiones y tener plena conciencia que muchas veces las mujeres recibimos más críticas que un hombre. Es importante mostrar que podemos ser un buen complemento de ellos.

Silvia Butera, también de la empresa Schneider Electric, a quien conocí en agosto del año pasado en un gran evento que tuve el honor de conducir como Coach, al que asistieron mujeres de todo el país, destacó la importancia del manejo de las emociones, ya que nos permite cumplir con las consideraciones básicas que hay que tener en cuenta para ser un buen líder: comunicación, confianza, compartir la visión, luchar por una causa común, y algo que es muy importante es trabajar con alegría ¡Divertirse!.

Florencia Ducos, a quien no conozco personalmente aún, pero con quien he intercambiado varios correos y “nos seguimos” en las redes, dijo que las características que ha visto en mujeres líderes o con alto potencial de liderar que ella conoció son: sentirse cómoda con el hecho de ser mujer en un mundo que, aún hoy, tiene mayoría de hombres en lugares de poder. Esto quiere decir que podamos asumirnos diferentes a los hombres, ni mejores ni peores. Diferentes. Y utilizar estas cualidades diferentes en pos de lograr un buen liderazgo. También la capacidad de generar empatía, de conectar con su equipo y sus seguidores.

Patricia Robiano piensa que una mujer líder tiene que tener tres características básicas: desarrollar la habilidad para poder ver las cosas, desarrollar la valentía para poder tomar las decisiones correctas que beneficie a todo el grupo (sea empresarial o familiar) y afianzar su capacidad de poner y ponerse límites para no perderse de disfrutar de la vida.

Personalmente, acuerdo con los aportes de estas 15 mujeres y agrego que el liderazgo femenino muchas veces nos recuerda que no hay tanta diferencia entre lo personal y profesional. Me atrevo a decir esto porque estas 15 mujeres respondieron a mis preguntas un lunes a la noche, de forma cálida y rápida, mientras hacían tareas con sus hijos o estaban en la fila del súper, otras trabajando o viajando ¡y algunas celebrando cumpleaños!

¡Muchas gracias queridas mujeres!

¡Hasta la próxima!

Agostina Fasanella
Coach Personal y de negocios.
Liderarte Consultora

* Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.