La canción de Pulp Fiction (o el género que ya a nadie le importa)

#Covers

La música surf, al igual que muchos otros géneros, no sobrevivió la década que la vio nacer. La aparición de la llamada Invasión Británica hizo que el género cayera en el olvido, en parte por su poco compromiso y reiteración. De todas maneras hubo clásicos que se convirtieron, como en el jazz, en standards y fueron interpretados por todas las bandas de manera obligatoria.

Acá compartimos la historia de uno de los más famosos.

Pulp_Fiction-182952808-large

Misirlou, también conocida como la canción de la película “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino, es en verdad una vieja melodía griega que ha tenido diversas versiones.

Si bien la canción fue creada en 1927 tuvo siversas versiones hasta la más popular de 1962, interpretada por el guitarrista Dick Dale, rey del sonido surf. Sumó efectos de reverb y un rasguido veloz, junto a instrumentos de viento y piano, y lejanos gritos tribales.

Su versión en vivo es más violenta aún:

Otro combo surf de la época hace su versión, con un rasguido un poco más primitivo pero respetando los vientos que sumó Dick Dale:

La famosa agrupación The Trashmen también hizo su propio intento, muy bien logrado:

The Beach Boys, la banda más conocida de surf (sobre todo del subgénero cantado) también hicieron su versión, aunque bastante raquítica:

The Surfaris es una banda famosa por su hit “Wipe Out”, y también hicieron lo suyo con Misirlou:

En Finlandia la música surf tuvo su versión propia y personal, llamada Rautulanka. Muchos años después aparecieron grupos que quisieron rescatar este sonido olvidado, uno de ellos es Laika & The Cosmonauts quienes también interpretaron Misirlou.

Abandonando el género, es importante mostrar lo que se hizo desde el género conocido como “Exótica”. Los estadounidenses llamaron así a toda la música proveniente de lugares lejanos. Similar a lo que hoy se conoce como “world music” pero con más estilo.

Martin Denny, un gran compositor hizo su propia interpretación cuasi latina.

Y por último, el gran Korla Pandit de quien ya hablaré en un futuro cercano: