El corto “La reunión” fue lanzado a comienzos de 2010 por la ONG francesa Droits des Non Fumeurs (DNF) para concientizar sobre el contenido del humo de tabaco. Su mensaje final es tajante: “Arsénico, acetona, DDT, amoníaco, polonio 210. Fumar es como ser un vertedero de los peores desechos tóxicos”. En una encuesta de IPSOS, uno de cada cuatro fumadores declaró que la publicidad les disparó la idea de abandonar el vicio. Y el 85% de los no fumadores aseguró que la campaña reforzó su idea de no hacerlo.
Cámara oculta: ¿Venderías un producto que matará a 6 millones de personas este año?
¿Tienes lo que se necesita para ser un ejecutivo de la industria tabacalera? La pregunta es el eje de la original campaña de la American Legacy Foundation, lanzada en mayo de 2009, en plena crisis económica en los Estados Unidos.
Crearon tinta negra con pulmones de fumadores
Las tabacaleras añaden a los cigarrillos una serie de sustancias para que el fumador no se dé cuenta de los daños que provoca. Por ejemplo, el mentol hace que la garganta no se irrite y evita la tos. Para derribar esa barrera, en Tailandia crearon tinta negra con una sustancia extraída de los pulmones de fumadores.
Los experimentos con ratas y azúcar que Philip Morris quiso ocultar
El azúcar es un producto apto para el consumo humano, pero su combustión libera una serie de sustancias cancerígenas. Aun así, es uno de los aditivos más comunes de los cigarrillos: las tabacaleras lo añaden para potenciar la capacidad adictiva, tal como prueban una serie de experimentos con ratas que Philip Morris realizó en los ‘80 e intentó ocultar.
La campaña que las tabacaleras quisieron censurar
La campaña antitabaco Truth (Verdad), de la American Legacy Foundation, fue elegida por la prestigiosa revista Advertising Age como una de las 15 mejores del siglo XXI. En sus primeros años sufrió una embestida judicial de una tabacalera que buscó desfinanciarla y censurarla.
Lanzan una campaña para que no haya publicidad de cigarrillos entre las golosinas para niños
La prestigiosa Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) está juntando firmas para exigir que el Gobierno ponga fin a la publicidad de cigarrillos en los puntos de venta, con la mirada puesta en los quioscos, donde la industria tabacalera suele promover sus productos entre chupetines y caramelos. Junto a otras ONG de Brasil, Colombia y México lanzó una campaña internacional para darle mayor difusión a la problemática.
La campaña es acompañada del hashtag #AltoALasTabacaleras y un video en el que las ONG preguntan: “¿Cómo llamarías a alguien que intencionalmente pone veneno al alcance de los niños?”. La respuesta no es “asesino”, “perverso” o algún insulto, sino “industria tabacalera”. Y el objetivo no es otro que naturalizar el consumo.
Insólito acuerdo del gobierno de Mendoza con dos tabacaleras para ahorrar fondos públicos
El ministro de Salud provincial, que aspira a ser gobernador en 2015, admitió que acordaron frenar la legislación antitabaco que la semana pasada aprobó la OMS. La maniobra fue denunciada por más de cien ONG. También juntan firmas para frenarlo.
Las 10 mejores aplicaciones para dejar de fumar
Hay decenas y decenas de aplicaciones para acompañar el “divorcio” del cigarrillo. La mayoría incluye consejos y estadísticas que registran los beneficios de dejar de fumar, como el dinero ahorrado o la caída de los riesgos de sufrir un paro cardíaco, un ACV o muerte súbita.
Dos aclaraciones importantes: no hay una sola fórmula para dejar de fumar y siempre es aconsejable consultar a un profesional. Quizás sea hora de que los expertos empiecen a recomendar aplicaciones para acompañar el tratamiento.
El experimento del niño fumador: ¿Le encenderías un cigarrillo a un chico de 9 años?
En las últimas horas se viralizó con fuerza el video del “Experimento del Niño Fumador”, creado por el grupo Whatever, de California. El origen es en realidad una de las mejores campañas antitabaco, realizada a mediados de 2012 en Tailandia por la Thai Health Promotion Foundation. A diferencia de otras publicidades contra el cigarrillo, en este caso la advertencia es la propia voz de los fumadores.
Según explicaron sus creadores, la idea fue realizar una publicidad de impacto sin apelar a las tradicionales imágenes fuertes. Aunque tuvo un presupuesto de apenas 5 mil dólares, el video alcanzó en 10 días las 5 millones de visitas en YouTube. Además, las llamadas a la línea para dejar de fumar aumentaron un 62 por ciento.
Ayer Whatever subió el video a su canal de YouTube y en un día superó las 500 mil visitas en YouTube.
¿Fumarías caca de perro y pis de gato?
En mayo del año pasado se presentó una impactante y asquerosa campaña para crear conciencia sobre el contenido de los cigarrillos. La publicidad recuerda que el humo de tabaco tiene urea y metano, dos elementos que abundan en el excremento y la orina.
Muchos creen que el cigarrillo son hojas de tabaco envueltas con papel, pero el contenido es más complejo e incluye por lo menos 599 aditivos. Uno de ellos es la urea, el elemento más importante de la orina después del agua, también presente en el semen y el excremento humano y de otros animales como los peces.