El gobierno del presidente Juan Manuel Santos propone una reforma tributaria. Las opiniones están divididas entre quienes creen que es necesario cambiar las actuales fórmulas e impuestos y los que creen que esto es, lisa y llanamente, una mano en el bolsillo de la clase media.
El experto Alberto Bernal está completamente a favor de la reforma, ya que “en Colombia, poca gente paga impuestos”. En el lado opuesto está Mario Valencia, economista que impulsa una red de ciudadanos que están en contra del proyecto oficial. Para Valencia, sólo el 35% de las empresas paga impuestos, mientras que el 60% de los ciudadanos paga el resto.
Para terciar en las posiciones, el ex Director de Impuestos y Aduana, Horacio Ayala, cree que la reforma “no es estructural ni equitativa”. Es cierto que se reducen los beneficios de las personas naturales, mientras que no ocurre lo mismo con las sociedades.
Para Bernal, el sistema tributario de Colombia es excesivamente regresivo y asegura que “los asalariados deben pagar más impuestos que las empresas, porque éstas son las que generan el empleo”.
El programa de hoy ha generado un fuerte debate en el segemento final, donde polemizaron los tres expertos. Espero tus comentarios en #PadillaEnAmérica