España: ¿Cómo será la economía de 2013?

España evitó el colapso financiero, el tan mecionado rescate no fue necesario. El Banco Central Europeo se mantiene alerta y dispuesto a intervenir, pero la caída de la tasa de riesgo país español desde los 600 puntos a los actuales 358 evidencian que la etapa crítica ya ha sido superada.

El economista del Instituto de Empresa, Juan Carlos Martínez Lázaro me ha dicho que “el escenario de ruptura del euro se ha descartado de forma importante“.

España teminará el año 2013 con una recesión, ya que las estimaciones ubican que el crecimiento económico será negativo y terminará en una caída del 1% del PIB. El mayor problema que enfrenta el país sigue siendo el alto nivel de déficit fiscal, que para este año podría ser de unos 70.000 millones.

Mariano Rajoy debe afrontar una agenda de reformas muy importante que ya le costó un aumento de impuestos que ha pegado de lleno en la ciudadanía, pero deberá recortar muchas áreas que también impactan en el estado de bienestar que el país había logrado.

Para el Director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, Ángel Martín, las subidas de impuestos del gobierno de Rajoy son un error, ya que los incrementos de las alícuotas han afectado de manera directa el ahorro de los españoles, de tal manera que no se puede crecer. Para este experto, es el momento de cambiar el productivo, ya que la burbuja inmobiliaria que estalló da una oportunidad para nuevos modelos de negocio.