América Latina ante los acuerdos de libre comercio

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que entre sus planes está que los EEUU avancen en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, es decir, el 45% del comercio mundial. Ante ese panorama, América Latina se divide entre los países que se suman a los acuerdos comerciales y otros que optan por el comercio interno.

Nicolás Albertoni es profesor e investigador de la Universidad Católica de Uruguay y repasa el escenario que puede esperarse ante los nuevos desafíos comerciales.

En la ronda de Doha se bloquearon las negociaciones cuando comenzó la discusión sobre los subsidios agrícolas. Los países emergentes y agroexportadores son los que reclaman que la discusión empiece por allí. Estados Unidos ha dicho que está dispuesto a discutir el tema si la Unión Europea y Japón también participan de la conversación sobre los subsidios.

Ante el eventual acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE, sólo el 4% del volumen comercial involucra el sector agrícola, lo demás, son productos industriales.

Mientras tanto, los acuerdos de Transpacífico se convierten en oportunidad para las economías más abiertas de América Latina. “Chile, Perú, Costa Rica y Panamá son los que están ganando” dice Albertoni.

Simultáneamente, “gran parte de Sudamérica es la perdedora en este nuevo orden comercial”, sostiene Abertoni, y allí se identifican con claridad el bloque ALBA y en gran medida el Mercosur.