Con el ajustado triunfo de Nicolás Maduro, aún cuestionado por la oposición, Venezuela sumó un nuevo problema político para la sostenibilidad del modelo.
Repasemos datos:
1- La producción de petróleo de PDVSA ha caído casi 7% en los últimos tres años, y nada indica que se puedan mejorar los niveles de producción ante la necesidad de millonarias inversiones.
2- El precio del petróleo estaba por encima de u$s103 el barril, valor que ha caído a un promedio de u$s97.
3- Las reservas del Banco Central cayeron en más de u$s4.000 millones durante el último año.
4- La inflación se encamina a una tasa anualizada de 30%, valores muy superiores al 20% del año anterior.
5- El bolívar se devaluó casi 50%, lo que ha provocado un empobrecimiento de todos los venezolanos que hoy ven que los productos importados se encarecen muy por encima de sus posibilidades de consumo.
6- Maduro quiere mantener los 290.000 barriles que mantienen el apoyo total al chavismo por parte de los países del Caribe. Esos barriles vendidos a precio de saldo equivalen al 10% de la producción diaria de PDVSA.
7- El nivel de desabastecimiento, estimado en más del 20% por el mismo Banco Central, supera el 40% según consultoras privadas: faltan productos básicos y medicamentos.
8- La caída de reservas pone en duda la sostenibilidad de la cadena de pagos de Venezuela para con sus acreedores y para la necesidad de importar productos de consumo básico.
Ante este escenario, el analista de BBO, Miguel Octavio, nos explicarqué puede ocurrir en Venezuela en los próximos meses.